Terminar con la Tuberculosis
es máxima que sostiene la Salud Pública y comunidad puertopadrense, de
ahí que se promuevan acciones sanitarias en barriadas e instituciones
del sector, con la finalidad de facilitar información sobre esa
peligrosa enfermedad trasmisible.
Estadísticas del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología indican baja incidencia de la entidad en el territorio y los reportes solo apuntan a una tasa de 0,02 por cada 10 mil habitantes, lo cual ratifica que se anda por el camino de la reducción de enfermos.
Estadísticas del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología indican baja incidencia de la entidad en el territorio y los reportes solo apuntan a una tasa de 0,02 por cada 10 mil habitantes, lo cual ratifica que se anda por el camino de la reducción de enfermos.
Médicos y enfermeros de la familia, junto a epidemiólogos, promotores de salud y clínicos del territorio desarrollan las acciones principales en los estudios a las personas, principalmente, mayores de 70 años, inmunodeprimidas, también las que viven con insuficiencia renal crónica, VIH-SIDA, y quienes permanecen en instituciones de salud como hogares de ancianos, pacientes siquiátricos o de impedidos físicos.
La pesquisa activa entre los demás grupos poblacionales considerados de riesgo como reclusos y alcohólicos es evidente desde la Atención Primaria de Salud en las 3 áreas del municipio, (Puerto Padre ciudad, Vázquez y Delicias), donde igualmente se vigilan a quienes por más de 14 días persisten con síntomas respiratorios agudos.
Durante todo el año, se gestionan intercambios entre expertos en enfermedades contagiosas y la población, aunque en esta fecha del 24 de marzo, Día mundial de lucha contra la Tuberculosis, se incrementan las charlas y audiencias en diferentes puntos de la región puertopadrense.
Por ejemplo, esta mañana en la policlínica Romárico Oro, de la ciudad, se entregan materiales didácticos impresos a pacientes y familiares y se conversa sobre la prevención de esta enfermedad, considerada reemergente y un problema de salud mundial; aunque en la Cuba la tasa es baja.
Tener conciencia que, desde el hogar, se gana en la reducción considerable de la enfermedad hasta eliminarla debe ser premisa permanente, para actuar de forma responsable y comprometida, y así poder terminar con la Tuberculosis durante nuestra generación.
El
24 de marzo es la fecha escogida por la Organización Mundial de Salud
como Día Mundial de lucha contra la enfermedad. Tal suceso tiene su
origen en 1882 cuando el doctor Robert Koch anunció el descubrimiento de
la Mycobacterium tuberculosis, bacteria causante de esta enfermedad,
que en aquella época provocaba la muerte de una de cada 7 personas en
los Estados Unidos y Europa.
0 comentarios :
Publicar un comentario