sábado, 11 de enero de 2014

Sábado, 11 Enero 2014 03:18
Escrito por Yelaine Martínez Herrera / Fotos de la autora

universidad-virtualLa labor sostenida de la cátedra de la Universidad Virtual de Salud (UVS) de Las Tunas la hizo acreedora de la condición Referencia Nacional, además de considerarse la mejor de su tipo en Cuba desde el año 2012.

Para acercarnos al quehacer de dicha entidad 26 digital conversó con Ramiro Mejías Rodríguez, ingeniero informático y director del sitio web.

"La UVS surge en octubre de 1999. Desde esa fecha se empezaron a impartir cursos virtuales a través de correo electrónico. Se equipó a la cátedra con cinco computadoras –en sus inicios solo tenía una- y se trabajó en la implementación de la plataforma modem que se utiliza a nivel internacional para impartir cursos virtuales.


Ramiro-mejias"El primero que desarrollamos lo titulamos Modem para Docentes, con el fin de capacitarlos para que pudieran montar e impartir su contenido de clases. A partir de ahí impulsamos otros a nivel territorial, con gran aceptación en el sector de la Salud. Actualmente trabajamos en el montaje de software libre. Siempre tratamos de que se correspondan con las necesidades educativas detectadas en las universidades médicas cubanas."

El profesorado de otras provincias también puede impartir sus cursos utilizando el equipamiento del servidor de la UVS, ubicado físicamente en la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad. Muchos especialistas reciben la capacitación desde sus hogares, policlínicos u hospitales.

En los cursos predominan los temas informáticos, pero existen preparatorias sobre prevención de enfermedades, trabajo político e ideológico y la pedagogía, en los cuales también se suma el estudiantado.

0 comentarios :

Publicar un comentario