miércoles, 21 de enero de 2015

Por: Leidiedi Gómez Hidalgo el
 Hace casi 2 años los obreros de la Cooperativa Asalto al Polvorín, en Puerto Padre, desarrollan el proyecto de ceba de ovinos en tarima, que tiene como fin incrementar la producción de carne para el auto-abastecimiento.

El trabajo con buenos resultados hasta la fecha permitió venderles a cooperativistas en diciembre del año anterior alrededor de 60 kilogramos de carne y garantizar el alimento en las actividades festivas, así como en las ferias agropecuarias del municipio. 

Hoy tienen 50 ovinos y accionan para montar en  tarima, en los próximos días,  igual cantidad, ya que disponen de 3 naves con todas las condiciones, precisó el técnico William Pérez Peña, jefe del módulo ubicado en La Horqueta.

Dentro de las perspectivas el colectivo de la unidad pretende llegar este año a más de 100 animales , ya que cuentan  con mayor cantidad de hectáreas de caña, kin grass, morera y moringa, además fomentan nuevos forrajes de altos contenidos de proteínas como el yacaré y la titonia.

Pérez Peña precisó que en la actualidad disponen de más de 200 cabezas de ovinos y caprinos pero No han aumentado el número de animales a engordar porque abastecen también a trabajadores del pelotón de zafra, por lo cual gestionan  compras en la Empresa Provincial de Ganado Menor, en Las Tunas. 

 
 El procedimiento, enfatizó, es factible y muy económico hasta la fecha, ya que los animales en 4 meses superan las 70 libras alimentándose solo con forrajes, sales minerales y agua, de ahí la importancia de las nuevas adquisiciones.

La ceba de ovinos en tarima la desarrollan trabajadores de la Asalto al Polvorín, en Puerto Padre, capacitados en la unidad Calixto Sarduy, en  Becerra, fundadora del proyecto en la provincia y también de la siembra de morera, forraje que han extendido a otras CCS y CPA de Puerto Padre, por su importancia en la alimentación de bovinos, conejos y otras especies, pues la morera solamente contiene más del 40 por ciento de proteína.

Este año la  cooperativa está en mejores condiciones para avanzar en el proyecto y alcanzar las perspectivas, pues los resultados económicos demuestran que desde las tarimas también se logran mayores producciones y se mejora la alimentación de los cooperativistas y sus familiares.


0 comentarios :

Publicar un comentario