sábado, 24 de enero de 2015

Por: Oscar Peña Peña el .
Durante  el año anterior la gastronomía estatal, en Puerto Padre, comerció más de 75 millones de pesos en alimentos y otras prestaciones, con un crecimiento anual promedio de 8 por ciento y mayor celeridad desde el segundo semestre a través de  la Resolución 117 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que norma el pago por resultados.

La realización mercantil  no condujo al incremento de  precios minoristas, aún cuando el sector particular estuvo presente con más de 500 servidores en paladares, puntos fijos u ambulatorios, quienes mantuvieron altos niveles de aceptación, según muestra la estabilidad laboral.

El  pago por resultados favoreció el incremento de la venta por trabajadores, reducción de costos y mayor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos en la Empresa Municipal de Gastronomía y demás sectores del estado que  aplican la nueva metodología  desde agosto.

Derivada del movimiento sindical antes y durante el Congreso número 20 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Resolución 117 redunda en la planificación, realización mercantil, productividad y sistema contable, indicadores económicos que durante muchos años no suscitaban la preocupación laboral entre empleados de cafeterías, restaurantes y distintos sectores.

A partir de los contenidos de la Resolución 117 existe en ese sector  mayor afinidad sobre tipos de abastecimientos, rendimientos, costos, valor agregado y utilidades, porque todos inciden en la formación salarial, hoy entre 40 y 50 por ciento sobre los ingresos individuales hasta julio anterior.

Estos índices son aplicables también a proveedores de renglones agrícolas, lácteos, cárnicos y demás sectores que sustentan el desempeño del mercado de alimentos en la red popular,  donde comenzará pronto el sistema cooperativo, con un modelo de gestión que ratifica el pago por  resultados.

Tal proyecto afianza  las formas de propiedad, entre ellas la estatal que planifica 65 millones  de pesos en servicios gastronómicos  y atención diferenciada para las cafeterías comunitarias, de centros hospitalarios y escuelas.

0 comentarios :

Publicar un comentario