lunes, 17 de febrero de 2014


Pago de tributos, una responsabilidad cívicaUn constante movimiento se percibe en la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, en Puerto Padre, desde el 8 de enero pasado; y es que el número de contribuyentes que acude a declarar los ingresos personales de 2013 supera etapas precedentes, según directivos de la entidad.




Ello es consecuencia de más cultura tributaria entre trabajadores por cuenta propia y aprovechamiento de la bonificación del 5 % de los ingresos si tramita y paga antes del 28 de febrero.

Alrededor de la mitad de los contribuyentes, (1005 total), ya pasó por la Oficina y sucursal bancaria, lo cual valida a la fuerza no estatal  como eslabón importante en el desarrollo económico y social.

Personas naturales y jurídicas del territorio tienen la obligación de pagar tributos, así lo precisa la ley que aprobó en julio de 2012 y entró en vigor en enero del año pasado.

Para el licenciado Inocencio Ávila Delgado, director de la ONAT, arrendadores de viviendas, transportistas, expendedores de alimentos y dueños de paladares figuran entre los cuentapropistas que declararon  hasta la fecha, hecho que les permitirá acceder al beneficio fiscal, contemplado en la ley.

El personal de la oficina cuenta con la preparación necesaria y todo está dispuesto para que no ocurran contratiempos, dice además el funcionario.

Licenciado Inocencio Ávila Delgado, director de la ONAT
 Este año, a la par de la campaña de declaración jurada de ingresos personales en 2013, se realiza la fiscalización con la finalidad de requerir al contribuyente en un plazo voluntario de pago que le permita rectificar sin que se aplique el régimen sancionador tributario.

De continuar a buen ritmo la afluencia de contribuyentes a la oficina y agencia bancaria es posible que poco antes del 30 de abril, fecha en la cual expira el período de campaña de declaración jurada.

El pago de tributos es una responsabilidad cívica porque el ingreso monetario de personas naturales y jurídicas se utiliza para mantener los gastos sociales del territorio.  

La Campaña de Declaración Jurada  de ingresos personales, que inició el 8 de enero pasado y concluye el 30 de abril próximo,  es un ejercicio que se repite cada año y constituye un elemento muy importante para el desarrollo del país.
En este proceso intervienen trabajadores por cuenta propia que se inscriben en el régimen general de la ley tributaria.

Por: Rosa María Ramírez Reyes.    

0 comentarios :

Publicar un comentario