sábado, 15 de febrero de 2014

Por: Karina Polo Tamayo el .
Pintada por la saludEl consumo de alcohol y tabaco crece cada vez más en nuestro territorio, convirtiendo a muchas y muchos en personas dependientes a esas sustancias y enfermas por demás.

La Salud como institución social aplica programas de prevención y promoción a partir de la atención primaria, y la secundaria especializada para las personas que lo necesiten.
Pero ello no basta si no se educa desde edades tempranas una conciencia sobre los perjuicios del consumo de las drogas blandas, como el tabaco y el alcohol.

En esa batalla juega un importante papel la Educación en el territorio, organismo que diseña desde lo curricular en cada programa de estudio de los diversos niveles de enseñanzas una cultura anti tabáquica y de moderación al beber.
Además de ello existe por disposición ministerial de la Educación, en Cuba, un programa rector con el objetivo de promover una cultura de salud responsable y feliz.
Con ese fin, infantes y adolescentes desarrollaron en Puerto Padre un concurso municipal de Dibujo, en el Seminternado Josefa Agüero de la Fuente, titulado: Pintada por la salud.
La iniciativa que vincula arte, habilidades y conocimientos es parte de la formación curricular donde se tiene el encargo social de asegurar salud y sexualidad conforme a los requerimientos sociales.
Un jurado especializado seleccionó los ganadores del certamen didáctico y se premiaron los mejores trabajos por su forma y contenido, toda vez que serán expuestos en una institución educativa.
Es acertada la idea de permitir a los infantes hacer volar su imaginación y fantasía, dejar libre la creatividad, sobre la base de la preparación recibida en actividades docentes y extradocentes.
Mientras, desarrollan su expresión oral en la medida en que explican el significado de cada obra, además de las diversas interpretaciones que hacen los receptores, lo que promueve el intercambio de ideas y desarrolla la esfera cognitiva de educandos.
El concurso Municipal de Dibujo sobre Salud y Sexualidad que se realizó, en el seminternado Josefa Agüero, de Puerto Padre, tiene además, el propósito de advertir sobre los riesgos del embarazo en la adolescencia, así como de mantener una higiene escolar adecuada en cada plantel.
Para atender a más de doce mil ochocientos estudiantes existen en el territorio 245 trabajadores que funcionan voluntariamente como promotores de salud en los centros escolares de todas las enseñanzas. En ese empeño se involucran, además, cerca de 400 estudiantes y colectivos de colegios certificados en el municipio  como Escuelas promotoras de salud.
  • 1
  • 9

0 comentarios :

Publicar un comentario