lunes, 30 de marzo de 2015

Por: Niuvis Ivón Torres el
La plena incorporación a la sociedad de las personas con discapacidades visuales, es objetivo primordial de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI).

Para cumplir este propósito se realizó, hace unas horas, en Puerto Padre, un activo provincial con la participación de representantes de los 8 municipios tuneros y que sesionó en tres comisiones de trabajo para analizar temas inherentes a la rehabilitación.
Equidad de Género, Atención a la Niñez y la Juventud, así como el Adulto Mayor, fueron cuestiones que centraron el debate en la búsqueda de prácticas novedosas para conseguir que los ciegos y débiles visuales se conviertan en parte activa del proceso social.

Porque las mujeres con estas discapacidades sean tenidas en cuenta para ocupar cargos de dirección en la comunidad se pronunciaron los participantes en la comisión de Equidad de Género.

Por su parte reforzar el sistema educativo en la orientación vocacional y lograr la rehabilitación de los jóvenes, fueron acuerdos emanados del grupo reunido para analizar la temática de atención a la niñez y la juventud.

Asimismo con relación a la necesidad de preparar locales apropiados para ser utilizados como casas de recuperación e incrementar la labor de la cátedra del Adulto Mayor, versaron las intervenciones de los presentes en la comisión dispuesta para analizar el tema de la tercera edad.

Trascendió en el  activo provincial, efectuado hace unas horas, que la filial de la ANCI, en Puerto Padre, es de referencia en Las Tunas y a nivel de país, por los resultados sobresalientes que obtiene en las tres aristas que complementan su encargo social.

Diamela Miguel Fonseca, presidenta de esta organización en el territorio explicó, que el municipio fue reconocido hace poco, en el chequeo de emulación nacional con la elección de Delmis María Pupo Vega como Vanguardia Integral Nacional.

Asimismo agregó que la Cátedra del Adulto Mayor se ubica entre las mejores del país, al graduar en sus aulas más de cien débiles visuales o ciegos.

El activo provincial de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), en Puerto Padre, devino espacio para que sus asociados demostraran, a través de la experiencia individual, como en Cuba, cada uno tiene su espacio.

0 comentarios :

Publicar un comentario