sábado, 8 de marzo de 2014

Por: Karina Polo Tamayo.
Para más de trescientos docentes del municipio de Puerto Padre pertenecer a la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) no es cuestión de formalidad, burocracia o apego a la ley,  es asunto de  pasión, deseos de forjar en virtud de crear nuevos saberes para todas y todos; por ello arriban a su 25 cumpleaños satisfechos por  la consolidación de proyectos que dan vida y hacer en varias instituciones educativas.

 Así nos comenta la Máster en Ciencias de la Educación Martha Hidalgo Díaz, presidenta de la estructura en el territorio, quién agrega que  entre los principales objetivos de trabajo están la superación y el enaltecimiento a la labor de maestras y maestros.


Para lograr tales propósitos se realizan conferencias, intercambios de experiencias y talleres como los más recientes post Congreso Universidad 2014, con el apoyo de especialistas del Centro Universitario Municipal.

Máster en Ciencias de la Educación Martha Hidalgo DíazA través de un Proyecto titulado Educadores del Siglo XXI, propio del territorio,y tomando como principio las ideas del Ché  acerca del estímulo moral, se enaltece la obra de pedagogos y pedagogas, reinsertando a los que ya no laboran tiza en mano, pero que trasmiten sus experiencias y conocimientos  a los más jóvenes en la profesión.

De este modo se reconocen, además, como personas meritorias, en la comunidad a la que pertenecen, por los años de entrega a la sublime labor de educar, principio de nuestra Revolución socialista que desde el año 1959 hasta hoy alcanza una calidad reconocida en Latinoamérica y el mundo.

Otro Proyecto que permite alcanzar la satisfacción de quienes integran la APC, en Puerto Padre, es el nombrado Transformar para Educar, cuya aplicación se valora como el principal logro de la estructura en su Aniversario 25,  a pesar de estar en la fase inicial de su ejecución.

El mismo tiene la misión de transformar el funcionamiento de los Consejos de Escuelas, integrados por madres y padres de escolares, en aras de lograr una mejor educación en valores e instrucción de los educandos con la participación más activa de las familias y las comunidades.

De ese modo se buscan nuevos métodos y estrategias que hagan alcanzar al Consejo de Escuela un mayor protagónico con su labor en cada centro docente, tarea que se cumple de manera voluntaria, como responsabilidad de contribuir al mejor funcionamiento de la escuela donde estudian sus hijas e hijos.

En esa medida la familia está llamada a influir con su accionar en  problemas de aprendizaje, conductuales y sociales de algunos escolares; o sencillamente aportar para superar logros y cumplir objetivos que tienen como centro la calidad en la formación de valores de los educandos.

Este Proyecto (Transformar para Educar), se valora como un importante experimento, necesario en la contemporaneidad; si se tiene en cuenta que la dinámica social provoca muchas veces desapego de la familia a la escuela y deterioro de valores como la responsabilidad, honradez y respeto,  indispensables en la formación del hombre nuevo.
La Asociación de Pedagogos de Cuba es una organización de carácter nacional con personalidad jurídica y patrimonio propio que integra a docentes e investigadores de las ramas de la pedagogía.

En el Municipio de Puerto Padre esta estructura distingue por acoger en su seno a dos Familias de Pedagogos Destacadas a nivel Nacional, por la cantidad de miembros que han contribuido y contribuyen con la instrucción y educación de varias generaciones no solo en el territorio, sino en varias partes del país.

1 comentario :

  1. muy bueno el proyecto Trasformar para Educar y vincular a las familias de los educandos a ello , porque haran que se lleve de cerca la educacion a los mismos , que no se pierdan los valores de responsabilidad, el respeto a profesores y entre los mismos compañeros de clase , vi mucho deterioro y mal comportamiento de algunos cuando fui a cuba , imagen que se queda gravada en los visitantes y un mal sabor de lo que es la Educacion en nuestro pais , que siempre ha gozado de prestigio en todos los pasises del mundo , formar el hombre nuevo es tarea de todos no solo de los profesores , tambien de la familia en su trabajo diario con sus hijos en su formacion y disciplina.

    ResponderEliminar