miércoles, 12 de febrero de 2014

Por: Leidiedys Gómez Hidalgo el

Puerto Padre por más alimentosCon la finalidad de incrementar la obtención de alimentos para el pueblo, en el municipio de Puerto Padre prosigue la entrega de tierra por el Decreto Ley 300, que ha favorecido desde el 2012  a más de 40 personas naturales y jurídicas.





Anteriormente más de mil familias recibieron tierra en usufructo por el Decreto Ley 259 y hoy entregan al Estado frijol, garbanzo, arroz y otros granos con los que  contribuyen a reducir importaciones y garantizan el producto en la canasta básica de la población.

Además de viandas, hortalizas, condimentos y frutas, que se expenden en mercados estatales, placitas y establecimientos, se entregan a hogares maternos y otros centros priorizados.

Entre los beneficiados por el Decreto Ley 300 existen  mujeres, que ahora preparan la tierra para emplearla en la crianza de ovinos, caprinos, cerdos, conejos y siembra de caña de azúcar, renglones a los cuales se dedicará el resto de los usufructuarios.

Los proyectos forestales es otro de los renglones que fomentarán en Puerto Padre los nuevos productores, mientras las entidades estatales que recibieron terrenos la desean para caña de azúcar y cultivos varios.

Con el propósito de que todo el interesado en producir la tierra la obtenga y mejore su nivel de vida y el de su familia con sus propios recursos, pero siempre con ayuda de las Cooperativas de Créditos y Servicios a las cuales deben asociarse, el estado en correspondencia con los planteamientos de los viejos productores, modifica los decretos y así, entre los beneficios, les permite extender las áreas o vincularse a otras estructuras agropecuarias.

Anteriormente los interesados  solo  podían solicitar hasta 3 caballerías  en dependencia del reglón al cual se dedicarían. Ahora pueden superar las 60 hectáreas, lo cual  ayuda fundamentalmente a los propietarios  de ganado mayor, que necesitan grandes extensiones de terrenos para pastar a los animales y sembrar forrajes.

Desde el 2008 a la fecha se han entregado cerca de 8000 hectáreas  y queda una cifra similar por asignar a quien lo solicite. Una labor difícil  para quienes cada día llevan en sus hombros la responsabilidad de producir para el pueblo, pero no imposible para mujeres y hombres de Puerto Padre que asumen por libre voluntad la tarea, convencidos que el trabajo es la fuente de toda riqueza como dijo José Martí.

0 comentarios :

Publicar un comentario