viernes, 7 de marzo de 2014

Por: Rafael Quiroga Alvarez.
Mujeres al compás de estos tiemposEllas tienen el don peculiar, que las coloca en el centro de estos tiempos. Son las mujeres de Puerto Padre que luchan  con entusiasmo contra las dificultades.

Viven y trabajan en diferentes asentamientos poblacionales y en dísimiles labores, pero van a la par de los hombres. Esa posición les permite lograr lo que se proponen.

 Hace ya algunos años no escucho la opinión ´´ a las mujeres se les ha dado demasiado alas.´´ por supuesto que las condiciones actuales no son las mismas de hace algunos años.


Con el paso del tiempo la mujer escaló peldaños superiores en la sociedad cubana, incluyendo el nivel cultural y nuevas posibilidades de empleo, desde el propio triunfo de la revolución el Primero de enero de 1959.

La mujer puertopadrense está en los campos de caña, planes agroalimentarios, en Salud Pública, Educación, Servicios Comunales, Acueducto y Alcantarillado y en cargos de dirección, por solo citar algunos ejemplos.

Esto no tiene otra explicación, que ellas se ganaron con perseverancia y consagración esos puestos laborales, sin descuidar las tareas hogareñas.

Dentro del propio desarrollo de nuestro proceso revolucionario, la mujer forma parte del protagonismo en las buenas y en las malas. con su incorporación al trabajo.

Las mujeres son flores y sin ellas el jardín no fulgura. 

La incorporación de la mujer al trabajo asalariado, tradicionalmente masculino, ocurre por primera vez durante la Primera Guerra Mundial y se acentúa durante la Segunda Guerra Mundial ante la ausencia de los trabajadores masculinos que estaban en el frente, como soldados. Este hecho fue un paso decisivo para la consecución de una autonomía real de la mujer que disponía de rentas propias. Esta realidad, junto con fenómenos paralelos de mayor educación, demanda de igualdad, control de la procreación, difusión de los métodos anticonceptivos, en el marco demográfico de la teorías conocidas como transición demográfica, segunda transición demográfica y revolución reproductiva, correlacionan de manera inversa el gran aumento de la esperanza de vida durante el siglo XX con una caída de la natalidad. A mayor eficiencia reproductiva menor tasa de natalidad

1 comentario :

  1. Nuestras abnegadas mujeres a pesar de las dificultades son baluarte del amor...de su trabajo..de su familia..FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    ResponderEliminar