miércoles, 19 de marzo de 2014

Por: Leidiedys Gómez Hidalgo.
Salud con verdurasUn plato equilibrado y sin carencias nutricionales lo tiene todo el que consume vegetales, sin embargo aun existen muchos puertopadrenses que no crean hábitos de alimentación balaceada en sus hijos, inconscientes de los grandes aportes que ello encierra.

Las hortalizas son ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre y micronutrientes, que ayudan a  prevenir la hipertensión y...
la hinchazón de vientre o piernas provocada por la retención de líquidos ya que carecen de grasas y son pobres en calorías, por lo que también ayudan a mantener el peso y combatir la obesidad.


Es por sus altos valores nutricionales que en el municipio de Puerto Padre existen alrededor de 10 organopónicos, huertos intensivos y casas de cultivos semiprotegidos y protegidos, para la obtención de hortalizas, entre las que se encuentran lechuga, pepino, pimiento y frijol  chino.

Mujeres y hombres de la agricultura urbana y suburbana dedicados a esta labor, entregaron en lo que va de año más de 300 toneladas de alimentos destinados a centros priorizados de salud y educación, así como la venta a la  población en mercados agropecuarios y placitas.

Ensalada mixtaEn la actualidad ha crecido el consumo de verduras en la población y en las escuelas se desarrolla un programa de alimentación balanceada que incluye las verduras. Por otro lado directivos de la agricultura en el territorio laboran en la obtención de alimentos de forma ecológica, tema que avanza cada año con la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrícola. De esta forma se aporta más a la salud de la población que  es el objetivo.

En estos momentos la entrega  de sistemas de riego y el aumento de  estos medios en el sector estatal ha contribuido al incremento en la producción de hortalizas como pepino, frijol chino y lechuga, con alta demanda en la población que la adquiere a precios módicos. Y aunque estos centros poseen sus fuentes de abasto de agua, los sistemas de riego ayudan a mantener mejor los cultivos en épocas de seca y con ello las producciones, pues los meses fríos son los óptimos para mayores rendimientos.

Hoy son los organopónicos Cacique Maniabo, Frank País y el centro La Siguaraya los de mayores resultados en el municipio de Puerto Padre, con tendencia  a aumentar en los próximos días cuando entren en producción otros cultivos. La dedicación de sus trabajadores hace que hoy el pueblo obtenga el fruto del quehacer diario de mujeres y hombres del sector, que desafían las adversidades de la naturaleza y la carencia de recursos para sacar de la tierra el mejor provecho.

OrganopónicoEl municipio de Puerto Padre tiene 23 cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, todas producen hortalizas, unas en mayor y otras en menor cantidad. Además de las del grupo azucarero que son alrededor de 20 UBPC, casi todas producen hortalizas para el autoabastecimiento de los trabajadores y la venta a la población en ferias y placitas.

0 comentarios :

Publicar un comentario