lunes, 14 de marzo de 2016

http://www.radiolibertad.cu/index.php/noticias/titulares/4659
En Puerto Padre la creación literaria es esplendorosa al contar con escritores  de reconocido prestigio como Pablo Armando Fernández, María Liliana Celorrio, Martín Renael González Batista, Julián Puig Hernández, Rolando Pupo González, Teresa Fonseca Valido, Reyna Esperanza Cruz Hernández, Ernesto Carralero Bosch, Gustavo Alonso Curvelo y Jorge Luís Peña Reyes.

No obstante, a éstos consagrados del arte se suman hoy otras figuras como Miguel  Alberto  Navarro  Díaz, quien ya atesora una obra de renombre en el municipio, dedicada a la literatura infanto-juvenil.

 El aire y el paisaje de la bahía donde se enclava la comunidad de El Boquerón son fuente de inspiración para sus  pobladores en los que nace el don de la escritura; la familia Navarro es un ejemplo fehaciente.

Migue, como lo llaman familiarmente, se inclinó desde pequeño por el arte, mientras escuchaba las descargas, serenatas  y lecturas  de poemas realizadas por su familia.

La comunidad lo ha visto crecerse como artista a ella llega en 1994; el momento cumbre de su carrera acontece al conocer a Renael González Batista quien lo inclina  definitivamente por la literatura y lo integra al Grupo Iberoamericano de  la  Décima Espinel Cucalambé. Asimismo incluye poemas suyos en la antología: Árbol de rimas, publicado en España.

Desde entonces comienza remontar su labor creativa, fundamentalmente dentro de la vanguardia artística joven, donde desempeña  cargos  e  impulsa  eventos  como  el Portus Patris, a la vez que ingresa en la Asociación Hermanos Saiz, donde  participa en programas literarios como: Festival   Nacional Olga Alonso, las Romerías de  Mayo, en Holguín y Jornadas Cucalambeanas  nacionales  e  internacionales.

Miguel Navarro Díaz, consolida su obra a partir de las publicaciones: La última  cena (2000),  La voz del ausente (2005) y Los sueños entre las olas (2007).  Hoy además de escritor y compositor se le suma su desempeño como promotor y   asesor literario, es coordinador del Grupo Iberoamericano  de  la  Décima  Espinel  Cucalambé  asesorado por el presidente Renael González Batista, fundó la Peña  literaria  infantil Un sombrerito de plumas (2000) el grupo Espinelitos también en ese año, un Taller de Repentismo Infantil (2003) y actividades  caracterizadoras como Literatura en Azul. Creó  eventos  como Semilla  de  tradiciones, el Concurso de Repentismo Luís  Rodríguez Almaguer (El Chino Velazqueño).

Hoy Miguelito está inmerso en la creación para su público preferido el infanto-juvenil con propuestas donde emergen fantasías con gusto refinado bordadas de amor infinito a sus lectores.
00:00
00:00

Miguel Alberto Navarro Díaz, es verdaderamente el escritor que quizás sin proponérselo ha hecho posible las frases de Voltaire, La escritura es la pintura de la voz, y la de Rubén Darío El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. Porque con su talento innato y su dedicación al oficio de escribir precisa la realidad y fantasía binomio inseparable para este excepcional poeta y escritor puertopadrense.

0 comentarios :

Publicar un comentario