- Por José Armando Fernández Salaza.
La originalidad que suele impregnarle la juventud, con su irreverencia, a cada uno de los temas por los que pasa su espíritu creó una oportunidad ideal en la Casa de la Prensa de Las Tunas, para soñar la radio del futuro en este territorio oriental.
Las estudiantes de periodismo que realizan sus prácticas pre-profesionales en la emisora provincial Radio Victoria, protagonizaron un sui generis taller creativo en el que expusieron vivencias sobre el desarrollo del importante ejercicio académico y su visión sobre las potencialidades y retos de este medio.
Anécdotas sobre el desafío de vencer el miedo al micrófono, la incursión en programas radiales en vivo y la gratificante relación con los oyentes evidenciaron el atractivo que tiene la radio entre las futuras reporteras, aún cuando diversos estudios plantean que cada vez son menos los jóvenes que sienten afinidad con este medio de comunicación.
Para atraer a esa generación, la radio necesitará llenarse de noveles realizadores que logren imbricar las nuevas corrientes académicas con el tono discursivo de una época en la que la imagen y el movimiento prevalecen sobre otras formas de expresión.
La crítica, un lenguaje más directo, la prominencia a historias personales de interés humano y una mayor relación con los planteamientos comunicativos de las nuevas tecnologías, se advierten como algunas de las respuestas y tendencias que pudieran "actualizar" el quehacer radiofónico, reencarnado en jóvenes periodistas como las que durante el mes de enero realizaron sus prácticas en radio Victoria.
La necesidad de que se incluyan en el programa de las prácticas encuentros académicos, un mayor acercamiento de los directivos a los alumnos y el rescate del rol del tutor, estuvieron entre los señalamientos que realizaron las futuras reporteras, quienes también plantearon la necesidad de incrementar su preparación en la actualidad informativa, la informática y la especialización periodística.
El proyecto de una expedición periodística a la villa costera de Gibara, en la provincia de Holguín, los planes laborales para la etapa postgraduada y propuestas para un mayor acercamiento de la Unión de Periodistas de Cuba a las academias y los propios estudiantes matizaron las conclusiones del debate.
0 comentarios :
Publicar un comentario