http://www.radiolibertad.cu/index.php/noticias/titulares/4659
En Puerto Padre la creación literaria es esplendorosa al contar con escritores de reconocido prestigio como Pablo Armando Fernández, María Liliana Celorrio, Martín Renael González Batista, Julián Puig Hernández, Rolando Pupo González, Teresa Fonseca Valido, Reyna Esperanza Cruz Hernández, Ernesto Carralero Bosch, Gustavo Alonso Curvelo y Jorge Luís Peña Reyes.
No obstante, a éstos consagrados del arte se suman hoy otras figuras como Miguel Alberto Navarro Díaz, quien ya atesora una obra de renombre en el municipio, dedicada a la literatura infanto-juvenil.
El aire y el paisaje de la bahía donde se enclava la comunidad de El Boquerón son fuente de inspiración para sus pobladores en los que nace el don de la escritura; la familia Navarro es un ejemplo fehaciente.
Migue, como lo llaman familiarmente, se inclinó desde pequeño por el arte, mientras escuchaba las descargas, serenatas y lecturas de poemas realizadas por su familia.
La comunidad lo ha visto crecerse como artista a ella llega en 1994; el momento cumbre de su carrera acontece al conocer a Renael González Batista quien lo inclina definitivamente por la literatura y lo integra al Grupo Iberoamericano de la Décima Espinel Cucalambé. Asimismo incluye poemas suyos en la antología: Árbol de rimas, publicado en España.
Desde entonces comienza remontar su labor creativa, fundamentalmente dentro de la vanguardia artística joven, donde desempeña cargos e impulsa eventos como el Portus Patris, a la vez que ingresa en la Asociación Hermanos Saiz, donde participa en programas literarios como: Festival Nacional Olga Alonso, las Romerías de Mayo, en Holguín y Jornadas Cucalambeanas nacionales e internacionales.
Miguel Navarro Díaz, consolida su obra a partir de las publicaciones: La última cena (2000), La voz del ausente (2005) y Los sueños entre las olas (2007). Hoy además de escritor y compositor se le suma su desempeño como promotor y asesor literario, es coordinador del Grupo Iberoamericano de la Décima Espinel Cucalambé asesorado por el presidente Renael González Batista, fundó la Peña literaria infantil Un sombrerito de plumas (2000) el grupo Espinelitos también en ese año, un Taller de Repentismo Infantil (2003) y actividades caracterizadoras como Literatura en Azul. Creó eventos como Semilla de tradiciones, el Concurso de Repentismo Luís Rodríguez Almaguer (El Chino Velazqueño).
Hoy Miguelito está inmerso en la creación para su público preferido el infanto-juvenil con propuestas donde emergen fantasías con gusto refinado bordadas de amor infinito a sus lectores.
00:00
00:00
Miguel Alberto Navarro Díaz, es verdaderamente el escritor que quizás sin proponérselo ha hecho posible las frases de Voltaire, La escritura es la pintura de la voz, y la de Rubén Darío El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. Porque con su talento innato y su dedicación al oficio de escribir precisa la realidad y fantasía binomio inseparable para este excepcional poeta y escritor puertopadrense.
0 comentarios :
Publicar un comentario