martes, 4 de febrero de 2014

Escrito por Zucel de la Peña Mora Guaracha1Las Tunas: Entrelazados al anhelo de cultivar y promover la guaracha como parte esencial del acervo musical cubano, del 13 al 16 de febrero esta ciudad y el sureño municipio de Amancio recibirán el Festival Compay Gallo 2014, dedicado al aniversario 103 del natalicio del gran Ñico Saquito, y a las dos décadas de vida de David Álvarez y su grupo.

Músicos, estudiosos, críticos de arte, promotores culturales y el pueblo en general desarrollarán un programa que reserva tiempo para las sesiones teóricas sobre la pertinencia de este género; y ya se habla de las diversas agrupaciones que ofrecerán conciertos y espectáculos en barrios, parques y plazas.

 En la nómina de los elencos foráneos destacan el homenajeado y el conjunto El guayabero, que llega de la vecina provincia de Holguín y cuyo nombre recuerda a otro destacado seguidor de la guaracha, Faustino Oramas. Por casa, asistirán varios grupos que tienen en su repertorio el ritmo, como Son del Barrio, Síncopa, Arci, Horizonte, Fuerza Cubana, Sonoc y Rumores del Yáquimo.

El cantautor Gaspar Esquivel, fundador de la cita, siempre ha abogado por la preservación de tan auténtico legado sonoro, por eso el programa anuncia actividades para diferentes públicos, incluyendo al infantil.
Desde el 2008 y con carácter anual se celebra el Festival. En ese tiempo los amancieros, principales protagonistas de cada ocasión, han alimentado un sentido de pertenencia por esta festividad y ya forma parte de sus fechas esperadas.

La guaracha, género originario de Cuba, se desarrolló y popularizó en los años 40 del pasado siglo. Como estilo de canción, de ritmo rápido y texto jocoso, describe algún hecho político o social, alguna situación sobre un personaje popular o una actitud picaresca emparentada al choteo criollo.

0 comentarios :

Publicar un comentario