lunes, 10 de febrero de 2014

Por: Rosa María Ramírez Reyes el .
Intensifican acciones de educación para la salud en Puerto PadrePromotores y especialistas de Salud Pública, en Puerto Padre, intensifican las acciones de educación sanitaria a la población con la finalidad de prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, que constituyó la primera causa de muerte en el territorio en 2013 y aporta en ese año un incremento de pacientes.

Estudios en las comunidades por el personal de medicina y enfermería de la atención primaria, revelaron que diferentes localizaciones de neoplasias aquejan a 1 111 puertopadrenses, con predominio en hombres, lo cual constituye una preocupación para la salud,  el Estado y la familia.
La doctora Zoraida Vivar Rivas, responsable del programa de crónicas no trasmisibles, en Puerto Padre, en diálogo con este sitio digital, explicó que cada vez es mayor el número de personas que muere a causa de la enfermedad, prevenible si se reducen factores de riesgo cono el tabaquismo, alcoholismo, entre otros.

La especialista en Medicina General Integral precisó que entre los tumores malignos que más casos reportan figuran el de pulmón, próstata, vías digestivas, piel, mama y cérvico-uterino.

Ante la situación, en el municipio se implementan estrategias de promoción de salud, como audiencias sanitarias, charlas, buroes de información, comparecencia de especialistas en medios de comunicación, entrega de materiales didácticos, entre otras.

Asimismo, aumentan las posibilidades para el ejercicio físico, mediante gimnasios biosaludables, áreas terapéuticas o círculos de abuelos; igualmente se producen consultas de deshabituación tabáquica, de alcoholismo y otras conductas de riesgo,  en virtud de mejores estilos de vida.

En tanto, para el diagnóstico temprano del cáncer en la atención primaria y secundaria  de salud se realizan investigaciones, así como se ejecutan  ensayos clínicos de vacuna contra el tumor maligno de pulmón y tienen lugar consultas benignas de mama y patología de cuello.

Mientras, en el Laboratorio de Sistema Ultramicroanalítico, conocido como SUMA, del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología se desarrollan complementarios de Antígenos Prostáticos, y se hacen pesquisas de sangre oculta en heces fecales, en personas mayores de 50 años.


Cuatro nuevas vacunas se ponen en practica en Cuba Las vacunas terapéuticas en Oncología son una forma de Inmunoterapia activa específica y tienen como objetivo estimular o potenciar en el huésped una respuesta específica contra el tumor a través de la inmunización con células tumorales inactivadas o irradiadas, o por medio de la administración de preparaciones vacunales con antígenos (Ag) tumorales.

0 comentarios :

Publicar un comentario