lunes, 10 de febrero de 2014

Por: Karina Polo Tamayo el .
Orgullosos de ser cubanosEl respeto a los símbolos Patrios y a los atributos nacionales nos hace sentirnos orgullosos de ser cubanos.

Ver ondear nuestra bandera tan hermosa y levantar nuestra frente en pronunciamiento digno de acato, nos hace saber lo que somos, ciudadanos verdaderamente libres.


También existe un Escudo que representa nuestra Isla nueva y su posición entre las dos Américas. El símbolo reafirma también la soberanía de que gozamos.


Mientras, un canto de libertad y amor a la Patria entonamos sin cansarnos una y otra vez, en cada encuentro solemne; es el Himno de Bayamo, nuestro canto nacional. Con el dejamos claro que morir por la Patria es vivir.

También existen atributos nacionales cuya belleza estética  y colorido atrapan visualmente, pero el significado del Tocororo, la Palma Real y la Mariposa nos recuerdan de dónde venimos, y por tanto hacia dónde  vamos.

De cada uno de estos elementos conocemos desde que aún no tenemos conciencia sobre la Patria o la Historia. Los símbolos y atributos nacionales están entre las primeras  láminas e ideas que la familia  muestra a niñas y niños en señal de importante aprendizaje.

No obstante en el conocimiento y significado de los mismos juega un papel fundamental la escuela cubana; desde la enseñanza preescolar hasta la preuniversitaria y de adultos, incluyendo la técnica y profesional.

Es así, por ejemplo, como en la Educación Primaria uno de los espacios para trabajar los símbolos y atributos nacionales es la clase, eje fundamental del proceso docente – educativo, dando salida curricular en cada materia, según el grado escolar que se curse.

No solo la asignatura de Educación Cívica donde existe una unidad dedicada al tema, sino en materias que van desde la matemática hasta la geografía, la historia y otras, se aborda el asunto a los estudiantes.

Antes de ello, se dan en cada jornada escolar, matutinos  y vespertinos,  que comienzan con la entonación de las notas del Himno Nacional y el saludo a la Bandera de la Estrella Solitaria.

No solo los docentes, también las asistentes educativas contribuyen a enseñar a cada infante el significado de las partes que componen los símbolos y atributos nacionales.

Constituye intencionalidad formativa de la Educación cubana despertar el respeto y amor  a la Patria, conocer los elementos que componen la identidad y cubanía, así a las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes, estudiantes todos,  sienten satisfacción, respeto infinito y amor por cada Símbolo y Atributo nacionales, que los hace sentirse orgullosos de ser cubanos.

0 comentarios :

Publicar un comentario