miércoles, 5 de febrero de 2014

Jaisy Izquierdo
jaisy@juventudrebelde.cu

De Banana Republic a la no República es el título que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentará en la cercana Feria Internacional del Libro, que del 13 al 23 de febrero abrirá las puertas de La Cabaña a la literatura y la lectura, y se extenderá al resto del país hasta el 9 de marzo.

La delegación ecuatoriana, según anunciaron los organizadores del evento, incluye a altos representantes del Gobierno como los ministros de Talento Humano, Guillaume Long, y de Defensa, María Fernanda Espinosa, a quienes acompañarán más de cien escritores e intelectuales de este país latinoamericano.


El evento literario, además de recibir a Ecuador como país invitado de honor, dedica sus jornadas a dos escritores cubanos: Nersys Felipe, premio nacional de Literatura 2011; y al historiador Rolando Rodríguez, premio nacional de Ciencias Sociales 2008. En Casa de las Américas, donde tuvo lugar el encuentro con la prensa, la indispensable autora para niños recordó sus primeros pasos por esta institución en 1975, año en que recibió su prestigioso premio literario por Cuentos de Guane, obra que será reimpresa junto con Román Elé, Maísa, Solo un humito y su más reciente libro Pepe y la Chata, dedicado al niño Martí.

Por su parte, el historiador recordó dos nombres, el de Fidel Castro, quien le dio la tarea de «fusilar» libros para los estudiantes universitarios y crear un instituto del libro, y el de Raúl Roa, quien fue precursor de esta Feria con las citas literarias organizadas en el Parque Central. Rodríguez celebró el ya próximo fin de la injusta condena impuesta a Fernando, uno de nuestros Cinco Héroes. Deseó que este «lector incansable» con quien mantiene correspondencia pudiera disfrutar también, ya en libertad, de la fiesta de las letras.

Para esta edición han confirmado su presencia 153 expositores de 30 países. Las editoriales cubanas pondrán en circulación más de 400 títulos y alrededor de dos millones de ejemplares, que incluyen variados formatos como pancartas educativas, textos troquelados, estuches, libros para colorear y juegos de cartas.

0 comentarios :

Publicar un comentario