jueves, 20 de febrero de 2014

Reto  en las alturas Los hombres de las alturas en el municipio de Puerto Padre  afianzan desde temprano las redes eléctricas para que resulten menos vulnerables durante la temporada ciclónica del primero de junio al treinta de noviembre venideros, etapa en que aumenta, además,  el consumo de  energía a consecuencia de  las vacaciones masivas de verano.


 Esa labor tiene relación, también, con la continuidad del programa de rehabilitación del sistema energético, para que el servicio resulte eficiente todo el año,  como ocurre tras la Revolución Energética en marcha.


Cuando el huracán IKE azotó al territorio el 8 de septiembre del año 2008, devastó más del 75 % de las alambradas, postes y transformadores, que volvieron a levantarse tras cuantiosas inversiones y labor  de  recursos humanos locales, La Habana, Ciego de Ávila, Villa Clara  y Matanzas.

Aunque las redes eléctricas  del universo  no están inmunizadas  contra la ferocidad de los huracanes, temporales, tifones, tormentas u otros eventos , según magnitud o  identidad  por geografía ,  son más resistentes cuando se preservan a través del mantenimiento, como ocurre ahora entre Guabineyón  8 y La Jíbara , dos poblados rurales , al oeste del municipio.

Este año el alistamiento de la infraestructura energética  territorial cuenta con varios grupos de trabajo, quienes desde enero actualizan los transformadores, podan árboles, sustituyen  postes y tendidos proclives a las primeras consecuencias de los vientos.

El laboreo  para suplantar  alambres sulfatados es otra de las acciones que acometen en estos tiempos los hombres de cascos amarillos, como se denomina a los operarios  ocupados en la reanimación de los circuitos que alimentan a más de 31 000 mil objetivos socio- económicos.  

La ubicación costera del municipio y su proximidad a una de  las mayores salinas del país,  genera la exploración en los dispositivos de distribución de energía para evitar apagones sorpresivos, máxime en  verano , porque  aumenta la demanda y el fluido  puede interrumpirse  por  la parte más débil.

Este año  los mantenedores de  líneas conductoras de electricidad en la región norteña, tienen el apoyo de  los frentes frío, que a través de lluvias ligeras o intensas limpian  la costra que ocasionan los residuales adheridos a las cablerías.

Sin prisa, pero sin pausa andan los hombres en las alturas, quienes a través del trabajo diario alistan las redes para cuando llegue la temporada ciclónica o el periodo masivo de vacaciones tener más  segura la generación, trasmisión y distribución de electricidad.

 Por: Oscar Peña Peña.

0 comentarios :

Publicar un comentario