jueves, 20 de febrero de 2014


Justicia: catalizador de una nueva ciudadanía responsable  La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social, que tiene como propósito incrementar los esfuerzos internacionales para erradicar la pobreza, incrementar el empleo y el trabajo decente, la igualdad de género y el acceso al bienestar y justicia para todos.




 También se basa en la idea de que existe una fuerte relación entre el desarrollo social y la justicia social, por un lado, y la paz y la seguridad por el otro.

La iniciativa coincide con la convivencia pacífica y próspera, dentro de cada país y  naciones.

El asunto pretende, además, eliminar las barreras que enfrentan las personas por motivo de género, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Para las Naciones Unidas la búsqueda de la justicia social, es el núcleo de nuestra misión global, con el objetivo de promover el desarrollo y la dignidad humana.

Justicia social es también erradicar la globalización, lograr formulas equitativas entre las personas, es alcanzar el dialogo social, es respetar el derecho de los demás.

La educación para el desarrollo sostenible significa establecer justicia social en el orbe.

El día de la justicia social, es una oportunidad para señalar el papel de la educación sostenible en la construcción de un mundo basado en los principios de justicia, equidad, participación y transparencia.

La justicia social está relacionada con la igualdad de derecho para todos los pueblos y el camino hacia los beneficios del progreso social y económico, sin discriminación.

Justicia, es el catalizador de una nueva ciudadanía responsable.

Actuar con justicia proporciona una mejor calidad de vida, previene conflictos entre grupos sociales, edifica tolerancia, aceptación y paz.

Es por eso que hoy los cubanos celebramos con sano orgullo, el Día Mundial de la Justicia Social, porque casi todos los temas aprobados por las Naciones Unidas sobre el asunto, se aplican en nuestra Patria.


La Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

Por: Rafael Quiroga Alvarez.  

0 comentarios :

Publicar un comentario