miércoles, 19 de febrero de 2014

Ana Alejandrina Reyes, viceministra de Planificación y Apoyo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en VenezuelaLa Habana, (AIN) Ana Alejandrina Reyes, viceministra de Planificación y Apoyo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela, trasmitió la gratitud al pueblo y gobierno de Cuba por la colaboración en la formación de profesionales de la salud.

Nunca tendremos palabras para agradecer a Fidel, Raúl y a la Revolución Bolivariana, destacó en exclusiva a la AIN la vicetitular de la nación suramericana, quien asistió al IX Congreso Internacional Universidad 2014, que reunió a más de tres mil delegados de casi 60 naciones,  entre ellos, 561 de ese país.

Siempre vamos a estar en deuda, y como dijera el Presidente Chávez, solamente con el amor, la solidaridad y la entrega podemos retribuir esa colaboración del pueblo y el gobierno cubano, significó la profesora y socióloga.

Al referirse al programa de formación de médicos comunitarios, con casi una década de existencia en la Patria de Bolívar, consideró que el espíritu con el cual nació la medicina familiar en Cuba lleva ese fuego sagrado del Comandante Ernesto Guevara.

"Nosotros pudimos agarrar esa antorcha del Che y juntarla con la de nuestro eterno Comandante Chávez y la de galenos venezolanos, que también han trabajado por una formación del médico para atender al pueblo, ser sensible y no solamente curar, sino también prevenir y curarnos, además, del sistema capitalista que es lo más importante, aseveró.

Reyes dijo que en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Venezuela existe una internacionalización de la medicina integral comunitaria aprendida de Cuba, y ejemplificó que allí se han graduado más de 600 jóvenes, de ellos en la última promoción 290 de todos los países de la región.

Actualmente, mediante el Convenio Cuba–Venezuela, estudian en esa institución casi 800 jóvenes de África, Haití, Pakistán, Palestina, y de nuestros pueblos indígenas, aseguró.

En Venezuela existen 76 programas de postgrado conjuntos, en los cuales docentes e investigadores de universidades cubanas comparten con profesores y estudiantes bolivarianos, y contribuyen a esta formación en la investigación y  producción de conocimientos de manera diferente, puntualizó.

La viceministra de Planificación y Apoyo Académico ponderó el salto que ha dado la universidad, pues en 14 años Venezuela pasó de 400 mil estudiantes en todas las carreras a dos millones 600 mil educandos actualmente.

Resaltó el papel en las transformaciones de ese país del inolvidable presidente Chávez, quien logró la inclusión de los más pobres y desposeídos, y medicina integral comunitaria en parroquias, municipios y en todos los Estados.

Chávez fue el gran mediador pedagógico de lo sociopolítico, de lo comunitario, de lo estadístico, de la seguridad de la nación, de la cultura, del deporte, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario