sábado, 15 de marzo de 2014

Por: Ernesto Ricardo Ferras.
Fibras que brotan arteA cinco kilómetros de la carretera que une al poblado de Delicias y Jesús Menéndez se ubica la comunidad de Santo Domingo 3, donde reside el artesano puertopadrense Roberto Carralero Ricardo quien recibió el premio “tesoro humano de la cultura popular tradicional” obra por toda la vida, que otorga el Ministerio de Cultura.


El destacado artista local  utiliza la fibra principalmente de yagua, güira y coco para dar forma con su inteligencia, creatividad  a varios objetos entre ellos animales y caricaturas de personalidades del mundo del arte y la política, muestras transitorias personales que expone en varias salas en todo el país.


Obras de la cultura material campesina  salida de las manos de este artista, se aprecian en la mayoría de los eventos culturales de la localidad, con énfasis en las tradiciones rurales y un exquisito gusto estético de lo rústico y lo tradicional.

También podemos destacar,  que es un fiel exponente de la artesanía primitivista de gran repercusión en las exposiciones dentro de las Jornadas Cucalambeanas, que lo han hecho acreedor de múltiples premios de artesanía en varios certámenes en distintos niveles y en 2004 fue gran premio de artesanía en la inauguración del Primer Salón Nacional.Exposición de Roberto Carralero

Con 74 años de edad de ellos más de 60 dedicados a la artesanía Carralero Ricardo se  siente orgulloso de vivir en santo Domingo 3 por lo que le inspira en sus obras y el legado campesino de su familia además de amar a la naturaleza y el medio ambiente que lo rodea.

Para su labor cuenta con un modesto taller al fondo de su casa, con todas las herramientas y equipos necesarios y la ayuda de su hijo y nieto para dejar de generación en generación la obra iniciada.

Entre las obras más queridas y recordadas están el Yate Granma dedicado al cumpleaños 80 de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro, La imagen de Hugo Chávez donada a la embajada de Venezuela en Cuba y el conjunto escultórico dedicado a la lucha que libramos los cubanos por el regreso a la patria de nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio.

Ahora el artesano puertopadrense Roberto Carralero Ricardo se insertó en la realización de los proyectos comunitarios “por nosotros mismos” con muestras de su trabajo y prepara una obra para ser expuesta al Museo nacional de Bellas Artes en la capital cubana como parte del premio nacional “tesoro humano de la cultura popular tradicional” obra por toda la vida, que le otorgó el Ministerio de Cultura

Artesanía popular cubana. Forma parte de la Cultura Material Tradicional Cubana que abarca toda la habilidad y producción manual, y que no sólo tiene valores de tipo utilitario, sino también ornamental, e incluso ritual. Aunque son variadas las raíces étnicas del Pueblo y la cultura cubana, en la Artesanía Popular Tradicional son fundamentales las raíces españolas y africanas. Y son dos sus esferas principales, le dé carácter utilitario y la ritual.

0 comentarios :

Publicar un comentario