sábado, 29 de marzo de 2014

Por: Ernesto Ricardo Ferras.
Taller de Innovación agropecuaria LocalLos integrantes de la coordinación del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) del municipio de Puerto Padre, crearon  en la Cooperativa de Créditos y Servicios Otilio Díaz, ubicada en el Yarey de Vázquez, localidad situada a unos 16 kilómetros de la Villa Azul, un grupo de Innovación Agropecuaria Local, para la conservación de alimentos de cultivo frutales en el territorio.

 La iniciativa constituye una alternativa de gran atención partiendo de las acciones de proyectos agropecuarios, dirigidos a la potenciación del protagonismo de los productores, como agentes determinantes en la producción de alimentos y el fomento de prácticas sustentables para la economía territorial.


La planificada acción de intercambio reunió a varios productores de frutas de la localidad con el objetivo de hacer coordenadas de trabajo para el intercambio de experiencias en aras de impulsar además la conservación de alimentos  y el fomento de mini-industrias de este renglón productivo.

Encuentro de Innovación Agropecuaria LocalEn el encuentro realizado entre estudiantes, profesores, investigadores universitarios y productores campesinos se expuso una muestra de productos frutales que se cultivan en la localidad acompañada de instrucciones para el manejo y aprovechamiento de los recursos que desde las diferentes variedades de frutas se obtienen en el territorio.

El intercambio permitió además incentivar el fomento de mini-industrias como parte de generar también nuevas fuentes de empleo, redes de capacitación para la comercialización, así como ingresos económicos a los productores implicados.

Capacitar y empoderar en el ejercicio de sistematizar prácticas ecológicas continúa siendo prioridad de Los integrantes de la coordinación del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local de la Universidad Vladimir Ilich Lenin de Las Tunas, dirigidas a productores y productoras como gestores del desarrollo.

El PIAL surgió luego de un minucioso estudio investigativo con el fin de crear en el país potencialidades reales para la producción de semillas. En julio del año en curso se puso en práctica y se encuentra en su tercera fase al iniciar la etapa de capacitación.

0 comentarios :

Publicar un comentario