martes, 4 de marzo de 2014

Por: Ernesto Ricardo Ferras.
 Se transforma comunidad de Santo Domingo 3El proyecto “...por nosotros mismos...” actividad organizada en el Municipio desde el 2012 llenó de energías a los pobladores de la circunscripción 41 de Santo Domingo 3, comunidad ubicada en el municipio de Puerto Padre, donde se respiran aires de cambios y se buscan las alternativas para encauzar al terruño con los recursos y esfuerzos de los propios habitantes.

Su nombre se debe a las intercepciones de las vías férreas de los colonos de la época: Santo y Domingo, al que originaron el actual seudónimo.

Con la certeza de que falta mucho trayecto por andar, el delegado Cesar Córdova Laffita, destacó durante el encuentro el trabajo con las familias para incentivar la siembra en patios y la cría de animales.

Este proyecto comunitario devuelve la vitalidad a varias instituciones de la localidad como la escuela José de la Luz y Caballero, la bodega, áreas competitivas ¿El propósito? Lograr la integración de los pobladores al deporte, la recreación y la cultura, para hacer más atractiva la vida en el campo con el protagonismo del talento de la comunidad.

Queda pendiente la reparación capital del consultorio médico y los salideros de acueducto, este último tendrá respuesta con los propios moradores.

Entre las exposiciones que se apreciaron durante el evento, sobresalió las obras de artesanía de Roberto Carralero Ricardo premio “tesoro humano vivo de la cultura popular tradicional, obra por toda la vida”.

Quienes habitan en la comunidad de Santo Domingo 3 en Puerto Padre, saben que aún falta mucho camino por andar. Sin embargo ya comienzan a materializarse los sueños y aspiraciones. Estos hombres y mujeres desafían las adversidades sin perder el brillo en los rostros y con las esperanzas renovadas.
Esta comunidad lleva por nombre Santo Domingo 3 porque al construir la vía férrea en el año 1923, en el inicio del ramal vivía un señor llamado Domingo Rodríguez y al concluir otro como Santo Cruz, personas muy populares en aquel entonces, a la unión de sus nombres se debe el nombre actual de la comunidad. En 1868 un oficial español llamado Roldan hizo una trocha para el trayecto de la tropas españolas desde un lugar costero del municipio Jesús Menéndez llamado Cascarero, hasta la costa sur de oriente y esa trocha atravesaba la actual comunidad.

En 1958 acampó aquí la tropa de Edie Suñol, es válido mencionar figuras internacionalistas en Angola entre ellos Miguel López Molina, Edilberto Rodríguez, Milian Carralero, Vladimir Molina, José Rodríguez, Rolando Córdova, Omar Rojas, Osvaldo González. A cumplir con su deber como maestro fue a Nicaragua Héctor del Rió Batista y José R Morales en Argelia, también podemos encontrar combatientes en la lucha contra bandidos en el escambray como Edilio Rodríguez Guerrero, Maximiliano Infantes Zayas y Lorenzo Asterio Pérez Batista

0 comentarios :

Publicar un comentario