lunes, 3 de marzo de 2014


Llama Raúl Castro a analizar constructivamente proceso de implementación de las medidas, como parte de la actualización del modelo económico cubano.La Habana, Cuba.-  El presidente cubano, Raúl Castro, llamó una vez más a analizar crítica y constructivamente el proceso de implementación de las nuevas medidas que se toman como parte de la actualización del modelo económico cubano.

En la reunión del Consejo de Ministros, Raúl Castro expresó que el proceso avanza, pero sin aceleramientos, en tanto instó a los órganos de dirección a no esperar indicaciones de arriba y emitir opiniones en el lugar adecuado.

Los ministros cubanos aprobaron políticas para el perfeccionamiento de la investigación geológica y el desarrollo del Catastro Nacional, así como un nuevo grupo de cooperativas no agropecuarias con carácter experimental.
Analizaron acciones para contrarrestar errores en el proceso inversionista, los resultados de la VIII Comprobación Nacional al Control Interno y los planes de continuidad de estudios de los graduados de noveno y duodécimo grados.

Nuevas políticas para la geología y el catastro nacional

El primer punto de la reunión del Consejo de Ministros estuvo relacionado con el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica, tema expuesto por Leonardo Andollo, segundo jefe para la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Explicó Andollo que importantes instituciones realizan actividades relacionadas con la geología, sin contar con una política coherente donde se precisen los principios generales que deben regirla.
Andollo expuso la política para el desarrollo del Catastro Nacional, entendido como el sistema primario de informaciones sobre datos y descripciones de los bienes inmuebles rurales y urbanos, con la expresión de su ubicación, superficie y el uso a que está destinado.
Precisó que se implementará la certificación catastral como documento oficial único, con la información sobre los bienes inmuebles a presentar en el registro de la propiedad.

 Nuevo grupo de cooperativas no agropecuarias

Marino Murillo, jefe de la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, explicó sobre la situación actual del proceso de constitución de cooperativas no agropecuarias y presentó la propuesta de las 228 nuevas cooperativas.
Murillo dijo que se reiteran en los sectores de comercio, gastronomía y servicios, como el mayor representado y se incorporan cooperativas en materia de energía y servicios contables.
Por su parte, Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación, presentó las principales deficiencias que afectan al proceso inversionista, así como acciones para contrarrestar sus consecuencias.
Señaló entre los problemas la sobrestimación en la planificación anual y el insuficiente control, mientras expuso ejemplos del mal trabajo en varias provincias como el programa de reparación de ómnibus en la capital y la planta de leche en polvo de Camagüey, en el oriente cubano.

 Plan de continuidad de estudios

 En el Consejo de Ministros, la titular de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, informó sobre los planes aprobados para el ingreso a la Educación Superior, así como para la continuidad de estudio de los graduados de noveno grado.
Para elaborar ambos planes se tomó como base la demanda de fuerza de trabajo de los organismos; en el caso particular de los graduados de noveno grado, la Ministra precisó que a todos se les garantiza la continuidad de estudios.
También en la reunión, Roberto Morales, ministro de Salud Pública, actualizó a los miembros del Consejo sobre la cooperación médica cubana y explicó aspectos de la segunda etapa de las transformaciones que se realizan en los servicios médicos.
En tal sentido, el Presidente cubano aseguró que en ningún momento se afectará la atención médica al pueblo cubano, pues la Revolución ha graduado miles de médicos siguiendo las ideas del líder histórico, Fidel Castro.

0 comentarios :

Publicar un comentario