martes, 11 de marzo de 2014

Por: Julián Puig Hernández.
VI Jornada Iberoamericana de poetas, troveros y versadoresHace pocos días estuvo de visita en el municipio de Puerto Padre, una comitiva de mexicanos con el propósito de organizar la VI Jornada Iberoamericana de poetas, troveros y versadores, que se prevé realizar en agosto próximo.

Los queridos visitantes llegaron a la Villa Azul por referencias que hablan del Grupo Iberoamericano de Amigos de la Décima, Espinel-Cucalambé, que celebró recientemente los veintiún años de fundado.
Como parte de ese necesario contacto viajará a México una representación puertopadrense que se encargará de agilizar la organización del acontecimiento y establecer diferentes nexos culturales.


La Jornada Iberoamericana de poetas, troveros y versadores tiene, al parecer, antecedentes en las Cucalambeanas organizadas en Las Tunas y que recibieron todo el apoyo y entusiasmo del Indio Naborí uno de sus principales inspiradores.

El hecho de que Puerto Padre sea subsede del importante evento dice del papel protagónico ganado por los cultores de esa forma estrófica en este territorio, cuya membresía dispone de un prestigio internacional pues la mayoría de ellos tiene sus publicaciones ya sea de manera individual o dentro de importantes antologías.

Miembros del Grupo Iberoamericano de  Amigos de la Décima Espinel-CucalambéLa figura de Renael González, como principal líder del Grupo Iberoamericano de Amigos de la Décima Espinel-Cucalambé, da una connotación singular a la cita donde estarán cultores de diferentes latitudes del universo.

Pero se dice que, por su carácter popular, la espinela será degustada, no sólo en instituciones culturales del territorio, sino además en barrios donde se le cultiva con especial agrado.

La décima en Cuba tiene importantes raíces desde el siglo diecinueve, cuando fue en los montes insurrectos donde se le utilizó como forma recreativa pero también como un particular símbolo de identidad.

Que se le mantenga viva la vitalidad que siempre tuvo, se debe a personas que desinteresadamente han podido salvarla enriqueciéndola y atemperándola a los nuevos tiempos, pero nunca se ha permitido soslayarla.

En esta parte del archipiélago cubano, la décima tiene  improvisadores, desde niños hasta adultos, pero hay artistas de la plástica que la utilizan como representaciones pictóricas y se han creado concursos donde se premia esta modalidad.

Existen, además, investigadores que se emplean en recolectar toda la información existente. Ellos también forman parte del Grupo, es por ello y mucho más que esta VI Jornada Iberoamericana de poetas, troveros y versadores tiene a bien reconocer la labor de estas personas que con placer cultivan y enaltecen la décima.

Agosto está, como quien dice, al doblar de la esquina y ya se hacen todas las coordinaciones para que Puerto Padre sea una bonita plaza y un lugar de particular referencia, no sólo en Cuba sino en el mundo.

0 comentarios :

Publicar un comentario