viernes, 4 de abril de 2014

Por: Karina Polo Tamayo.
Forja de hoy y luz del mañanaLos vez transitar las calles desde la salida del sol, las llenan de colorido.  Siempre juguetones, alegres, a veces de la mano de papá, mamá u otro familiar.

Caminan seguros, y saben bien porque andan de pasos firmes, cada vez por un mejor sendero, auque la calle esté más deteriorada.
Son pioneras y pioneros de Puerto Padre, que en numero de más de 9 mil integran las organizaciones Moncadistas y José Martí, mientras transitan los grados de las educaciones primaria y secundaria básica.
Es fácil dialogar con ellos cuando se necesita saber cómo piensan y aprenden, qué conocen, qué hacen como parte de la organización a la que pertenecen.  Incluso satisface el diálogo escogiendo a los entrevistados al alzar, y que para ellos resulte una conversación improvisada.

De esa manera afloran la sapiencia que alcanzan las niñas y los niños en la escuela cubana, sus ideas claras, precisas, sin rodeos, sin esconder nada, sus expresiones son coherentes, y sus pensamientos profundos, con enfoques políticos e ideológicos que responden a los principios de nuestra sociedad.

Aprecias como pioneras y pioneros respetan los criterios ajenos, son responsables, estudiosos, disciplinados, exigen al otro por el cumplimiento de sus deberes, y adoran integrarse a cada actividad que convoque la Organización José Martí, de la cual son los principales protagonistas.

Hasta es genial, a veces, apreciar alguna travesura que no compromete su conducta.

Deslumbra también la creatividad con la que niñas, niños y adolescentes promueven acciones diversas para sentirse alegres y realizados, ya sean competiciones de conocimientos entre estudiantes de la misma escuela y de otras cercanas; también encuentros deportivos y se desbordan en gracia y talento con las culturales.

Admiramos el respeto y amor que profesan por la Patria, a los héroes y mártires de los que conocen desde que asisten al Circulo Infantil o al Programa Educa a tu Hijo; o desde que mamá y papá comienzan a enseñarles los primeros conocimientos.

Entre ellas y ellos encuentras aficionadas y aficionados a las artes, ya sean plásticas, escénicas, o la música y la danza; son los actores principales de los matutinos en cada jornada.

Sorprende como puedes hablar con ellos a tan temprana edad, del medio ambiente y la necesidad de proteger los recursos naturales, las leyes del tránsito o la sexualidad.

Cada una de las actividades de la Organización de Pioneros José Martí se desarrolla respondiendo a objetivos precisos que lo forman integral y armónicamente, para que como quería Martí sean el mañana hombres y mujeres de bien, sin importar si se convierten en obreros simples o persona de ciencia, pero sí, educados y con valores propios de nuestra sociedad socialista.

Cubanas y cubanos nos sentimos orgullosos de la generación que formamos desde la Organización de Pioneros José Martí, forja de hoy y luz del mañana.
En el año 1977 el Tercer Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas determinó convertir la Unión de Pioneros de Cuba en Organización de Pioneros "José Martí” (OPJM); así devinieron grandes cambios en su estructura y funcionamiento y, principalmente, la extensión de los pioneros hasta el noveno grado, lo que amplió considerablemente su membresía.

Desde la Organización de Pioneros José Martí que trabaja en forma priorizada para desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la Patria y a los pueblos del mundo. Se esfuerzan por desarrollar, en ellos hábitos de trabajo, que conozcan y puedan sentir orgullo por los hechos relevantes de la historia cubana y admiración por nuestros héroes y mártires.

0 comentarios :

Publicar un comentario