jueves, 3 de abril de 2014

Por: Oscar Peña Peña.
Buenos Aires en Puerto PadrePuerto Padre y Jesús Menéndez en la provincia de Las Tunas, cuentan entre los 21 territorios del norte cubano con grandes perspectivas para el desarrollo de la energía alternativa, sin que medien los combustibles fósiles y sus consecuencias sobre la naturaleza y el hombre.

Esos municipios  de Las Tunas  son magnificados de enero a diciembre por la fuerza y altura de los vientos, indicadores importantes para los inversores en el campo de la energía  eólica, hoy potenciada en países de alto desarrollo tecnológico, entre ellos China, Estados Unidos, Alemania, India y España.
El primer gran proyecto para esta región transcurre en La Herradura, zona costera del municipio de Jesús Menéndez, donde crece un  parque eólico de 51 megauats, equivalente al 45 por ciento de la demanda instantánea en Las Tunas, subordinada a termoeléctricas movidas por combustibles, mayormente importados.

Según estudios acerca del porvenir energético, el municipio de Puerto Padre, tiene  valiosas fuentes  que constituyen materias primas idóneas para obtener fluidos de electricidad o gases altamente ecológicos, dado el potencial del  aire, masa verde cañera, agua salada, sol y residuales de cosecha de cultivos varios.

Con excepción de grandes ríos, presas o afluentes, el territorio es pujante en la producción de caña, bagazo, excretas de vacunos, además tiene límpias aguas marinas en Covarrubias, El Socucho, Punta de Piedra, La Yuraguana y Punta Negra, que mediante inversiones pueden resultar fuentes potables o escenarios para la generación de electricidad.

 Esos sitios norteños   a menos de 80 kilómetros  de Las Tunas son portentosos también en la permanencia  y altura de los vientos, índices  de alta valía para una mayor eficiencia de los aerogeneradores.

Cerca de la Villa Azul, está Delicias y su coloso Antonio Guiteras, inmersos  en el uso del bagazo  de caña  para saciar las calderas que potencian a la industria y Sistema Electro Energético Nacional., cuya estabilidad es manifiesta en ambos municipios del norte tunero, aún cuando la mayoría de los  sectores electrificados dependen de la red que enlazan al oriente,  centro  y  occidente del  país.

Las fuentes alternativas cuentan de igual forma en ambos municipios con el astro rey, que energizará un primer asentamiento de paneles solares en el reparto Sandino ,  a los pies de la ciudad de Puerto Padre.



Los parques eólicos proporcionan diferente cantidad de energía dependiendo de las diferencias sobre diseño, situación de las turbinas, y por el hecho de que los antiguos diseños de turbinas eran menos eficientes y capaces de adaptarse a los cambios de dirección y velocidad del viento

0 comentarios :

Publicar un comentario