miércoles, 2 de abril de 2014

Por: Leidiedys Gómez Hidalgo.
Sin inconveniencias Nunca pensaron los veteranos azucareros que con sus 20 años de  edad pudiera ser el operador de combinada más joven de la provincia de Las Tunas y que hoy cumpliera la tarea de cortar en cada jornada 250 toneladas de caña.

En un inicio el cansancio lo agotaba y apenas cumplía igual compromiso al finalizar 12 horas de  trabajo, el ruido constante de las maquinas y la paciencia para cargar cada carro cumpliendo la capacidad de llenado le fueron aspectos difíciles a materializar...
 pero su interés por el oficio fueron más fuertes y hoy es reconocido por sus compañeros, expresó Yeiler González Reinaldo.

Este muchacho de mediana estatura, ojos verdes y delgado llegó a la Unidad de Atención a Productores Cañeros del municipio de Puerto Padre a realizar sus servicio social, donde laboró como controlador de combustible en la campaña azucarera y en ese centro tuvo  la posibilidad de capacitarse como operador de combinadas modernas ante la entrada de nuevos equipos. Propuesta que no desaprovechó y hoy ejerce con buenos resultados debido a su conocimiento, pues se graduó como técnico en nivel medio en electrónica.

Yeiler, quien reside en Maniabón, solo posee un año de experiencia laboral en el sector y ya sobresale en el colectivo por su disciplina, disposición y productividad.

Levantarme a las 2 o 3  de la mañana fue algo duro para mí que dormía  hasta mas tarde y en enero cuando inició la zafra azucarera y empecé, pensé que no podía, confesó, pero me adapté, me gusta el trabajo y ya cuando llega la hora de irme me despierto antes, eso no es nada imposible para mí y más cuando sé la importancia que esto tiene para la economía del país. Me siento orgulloso de poder contribuir en ello y por eso lo hago con amor y calidad.

Para muchos trabajadores de mayor experiencia conducir una combinada China modelo A-7000, era un reto, ya que estaban acostumbrados a las KTP de procedencia Rusa, Pero la adquisición de modernos equipos hizo posible la capacitación y posterior incorporación de otros trabajadores al sector, fundamentalmente de jóvenes, que quizás movidos por la novedad o el reto fueron más atrevidos y así lo demuestra  González Reinaldo.

Como él, otros  muchachos entre 25 y 35 años de edad desvinculados o en otras funciones en el sector azucarero asumieron responsabilidades en el mismo oficio o como novieros, enganchadores de remolques, mecánicos y conductores de tractores o equipos de preparación de suelo.

Pero es el resultado que obtiene Yeiler con su corta edad  y  en  3 meses de cosecha cañera  lo que lo hace merecedor de diversos reconocimientos de sus compañeros, que confiesan, el muchacho avanza y a buen ritmo.

Pero el mayor entusiasmo de este joven es concluir cada jornada con el cumplimiento de la tarea, de la cual no piensa separarse, pues aspira llegar un día a ubicarse entre los operadores millonarios del municipio de Puerto Padre.

La Unidad Atención a Productores Cañeros de Puerto Padre incorporó a esta contienda alrededor de 20 jóvenes a diversas labores,  Yeiler es el operador de combinada más joven de la provincia de Las Tunas.

0 comentarios :

Publicar un comentario