miércoles, 9 de abril de 2014

Por: Julián Puig Hernández.
Más que una escuela: paradigma de la comunidadRecientemente la Escuela Hermanos Lara, del barrio El Boquerón recibió la condición de Centro más importante de la cultura y el deporte en la comunidad. Sin proponérselo, desde hacía tiempo los lugareños venían encaminando sus esfuerzos en alcanzar esa posición.

Desde que se conformó el proyecto El Boquerón: un espacio azul para la cultura, los comunitarios aunaron esfuerzos para darle coherencia a los intereses de los boqueronenses...
 y en esa dirección convocaron a todos los representantes de instituciones y organizaciones enclavadas en esa zona del norte puertopadrense.

Es así como las asociaciones de minusválidos (ANSOC, ACLIFIM, ANCI) firmaron un documento donde ponían de manifiesto su intención de integralidad barrial. Lo mismo sucedió con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los miembros de la Asociación Cubana de Pesca Deportiva, sin olvidar el Sindicato de Marina Mercante Puerto y Pesca, la Empresa de Comercio Minorista, la Dirección municipal de Salud, las Direcciones municipales de Deportes y de Cultura, la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, el Centro Universitario Municipal,  entre otras tantas representadas en el barrio.

Sin embargo en el centro de esos convenios estuvo la Escuela Hermanos Lara. Allí se efectuaron las discusiones y se lograron los consensos que hacen posible la coherencia en los programas deportivos, culturales y sociales que acometen los comunitarios.

Durante la ceremonia donde se hizo formalmente el reconocimiento público se presentó un elenco muy ilustrativo de la vida cultural de los boqueronenses: cantantes, bailarines, actores, magos, payasos y artesanos de diferente índole. Pero allí, no sólo eran niños los encargados de hacer valer sus dotes histriónicos, también lo hicieron los profesores con una rueda de casino auténtica, mientras los de la tercera edad, se presentaron con un coro que dejó boquiabiertos a no pocos espectadores. Fue más de una hora continua de artistas comunitarios.

Como preámbulo del espectáculo, los niños con sus redoblantes, batutas y tambores presentaron la banda de la escuela, que recientemente había recibido aplausos del público en virtud del cuatro de abril, aniversario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y de laUnión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Dentro del público, callado y expectante, se encontraban los artistas Renael González Batista y Reina Esperanza Cruz Hernández; pero también Elizabeth Silva Rodríguez, jefa del Movimiento de Solidaridad por los 5 del municipio de Puerto Padre.

La condición estaba ganada, sólo faltaba el acto que la autenticara y así sucedió, porque históricamente la Escuela Primaria Hermanos Lara ha sido y es el centro aglutinador del latir popular, tanto en la cultura, el deporte como en las acciones sociales para mejorar la calidad de vida de los comunitarios.

Habría que esperar, ahora, qué otras sorpresas nos deparan estos lugareños tan dados a las buenas nuevas.
  • 11

1 comentario :

  1. Varias escuelas de todas las enseñanzas en el municipio de Puerto Padre ya tienen la condición de Centro más importante en la comunidad, la cultura y el deporte.

    ResponderEliminar