miércoles, 9 de abril de 2014

Por: Jorge Luís Peña Reyes.
Otra vez los Delfines en Puerto PadreLa escultura  Los Delfines volverá al escenario original luego de su deterioro y demolición, precisó David Silva Silva, creador  y  actual  restaurador del complejo, quien agregó que utilizará la técnica de vaciado de hormigón, más duradera y con mayores posibilidades para el modelado, aunque conservará el patrón anterior.

La figura maternal de Los Delfines que  aparece  en varios  catálogos artísticos, tanto en Cuba como en el extranjero  se construyó en su segunda edición de ferrocemento,  pero...

Escultura de Los Delfines antes del ciclón Ikelas condiciones de intemperismo y agresión humana, terminaron  por destruir la  estructura.

Esta es la tercera versión que se emplaza, declaró el artista y explicó que en la década del 80 ya existía la fuente de Los Delfines construida por el músico Jesús Valiente. Contaba entonces con tres ejemplares de esos mamíferos en posición vertical  que emanaban agua por sus bocas. Luego la Dirección del  Partido en el año 1987 pidió al también instructor de artes plásticas que lo  sustituyera por una propuesta más escultórica.

David Silva Silva restaura la escultura de Los Delfines. Foto: Julián Puig.David Silva Silva, además de la obra  mencionada  tiene en su quehacer escultórico varias piezas de pequeño y gran formato, entre las que sobresalen los murales escultóricos Canto a mi ciudad y el  emplazado en la tapia de la  Unión de escritores y artistas de Cuba en el territorio, además del confeccionado en la Ciudad de Trinidad.

Aunque talar un árbol es una acción que merece la búsqueda de alternativas, el árbol de álamo que se encuentra a su derecha  obstruye una de las visuales más interesantes de Los Delfines, cuestión que merece ser considerada por la Dirección Municipal de Comunales.

Para los puertopadrenseseste sitio del malecón villzulino hace mucho se nombró Los  Delfines y luego de una ausencia prolongada volverá felizmente a resignificarse con una escultura que forma indisolublemente  parte  de la ciudad y de su gente.

0 comentarios :

Publicar un comentario