sábado, 1 de noviembre de 2014

Nilson, desde siempre delegado del puebloDesde el 31 de octubre de 1976, un hombre hace historias de pueblo en una comunidad rural. Es líder excepcional del barrio donde nació y ha vivido siempre. Dicen sus vecinas y vecinos que es un guajiro natural, muy apegado a la tierra y a su gente. Se trata de Nilson Reynaldo Cruz, el delegado la circunscripción 64, en El Mijial, Consejo Popular de Piedra Hueca, a unos 20 kilómetros de la ciudad puertopadrense.

En la fundación de los órganos locales del Poder Popular él junto a José Luis Harrigan, de Delicias tienen un sitio privilegiado en esta provincia.

Nilson con solo 18 años asumió el encargo de su vecindad y desde entonces es la persona en la que confían para que resuelva hasta asuntos de familia, en no pocas ocasiones.

A él no lo ven como el delegado del Poder Popular sino como el pariente que entra a las casas y departe con las familias de pelota, futbol, o la salud de ancianos y pequeñuelos, también de la tierra, sus cultivos o de la fase lunar conveniente para el corte de madera. No falta en los diálogos la caña que en aquellos campos reina, ni tampoco las preocupaciones individuales y colectivas, porque este sencillo hombre siempre está dispuesto a escuchar y responder cuando tiene los argumentos.

Su andar provechoso en el Poder Popular se traduce en beneficios para El Mijial. Durante todo este tiempo de mandato, ha conseguido transformar el barrio. Casas nuevas y confortables, a partir del esfuerzo de sus moradores, bodega y escuela con un funcionamiento de excelencia, cooperativas de producción cañera y alimentaria de resultados que benefician a sus trabajadores y el vecindario, electrificación, abasto de agua mediante acueductos, mejora sistemática del camino, en fin que no es el mismo sitio de hace 38 años.
 
Es paladín de la honestidad y el trabajo duro, y eso muy bien lo reconocen electores y electoras de la demarcación, quienes en cada proceso electoral lo ratifican como su representante ante la Asamblea Municipal del Poder Popular y por derecho es delegado a la Asamblea provincial.

También, este hombre de actuar honesto es presidente del Consejo Popular de Piedra Hueca, estructura gubernamental intermedia que vela por el beneficio colectivo en un grupo de asentamientos.

Cada pedazo de tierra fértil en El Mijial tiene sobre sí las huellas de Nilson Reynaldo Cruz y es que él nació para liderar su comarca, desde que se instituyeron los Órganos Locales del Poder Popular.

0 comentarios :

Publicar un comentario