martes, 30 de diciembre de 2014

Por: Oscar Peña Peña el
http://www.radiolibertad.cu/index.php/noticias/titulares/2610
 El alba de este 30  de diciembre acogió en la Plaza de la Revolución villazulina  al  ultimo encuentro  masivo de este año,  entre comerciantes  y compradores  de viandas, granos, hortalizas, especias, frutas  y otras variedades para llevar a casa o consumir al instante.  

Se trata  de la feria que organizan en navidad los productores de bienes y servicios de todas las formas de propiedad. 

Mientras el público recorre y selecciona de uno o varios estantes  de granjas, cooperativas y  arrendatarios,  no cesan los sonidos que identifican  a carneros, gallos, gallinas, pavos y cerdos;  desde luego estos resaltan porque  quizás  hoy protagonizan  la penúltima gritería  y  mañana  acompañarán al  congrí, ensaladas y viandas de la mesa cubana.

Más de 300 representantes de las distintas formas de propiedad pregonan desde el coco de agua fresca y cristalina hasta el  ajo vietnamita aclimatado a la región para acentuar el sabor de la caldosa tunera, presente en un recinto  gastronómico.

La lechuga, tienes clientes  fijos y otros que se incorporan porque en días como el 31 de Diciembre  esta hortaliza junto a la yuca, el lechón y  el congrí une en  la mesa  a MILLONES de cubanos.

También  coles,  cebollas, cebollinos, ajos , remolachas, cítricos, yucas, malangas, calabaza, frijoles, habichuelas, boniatos,  los plátanos macho, burro y fruta están presentes en la amplia explanada o en espacios  laterales del Banco Popular de Ahorro, calles Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, Simón Bolívar y  Flor Crombet.

De igual manera asisten  artesanos con jabas típicas de alto valor de uso,  máxime cuando  en áreas  contiguas es posible adquirir mercancías de amplia demanda, dígase  alimentos variados, insumos de aseo personal, del hogar o para otros fines,    mayormente localizables en mercados de barrios o asentamientos de Vázquez, Delicias, Cayo Juan Claro, Maniabón y San Manuel.

Los residentes en esos territorios y en la Ciudad de los Molinos, identifican la jornada como feria especial, porque a diferencia de todo el año las entidades comercializadoras salen de sus respectivas sedes hasta lugares públicos.

Al expendio de producciones agrícolas, se unen, además, el comercio, la gastronomía y restantes fuentes proveedoras, entre ellas el establecimiento de Acopio, con un cargamento de arroz, de alta calidad, si bien tiene menor demanda por su oferta reiterada en mercados de barrios y comunidades.

No faltan en la fiesta villazulina los dulces y demás golosinas, tampoco la carne de cerdo al detalle, y desde luego el atrayente  olor a cerdo asado en púa, cuya columna de humo es el aviso primario de lo que sucederá mañana en miles de hogares,  especialmente cuando todos celebramos el advenimiento del aniversario 56 de la Revolución, el regreso de  Antonio, Gerardo, y Ramón, así como las buenas nuevas sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

0 comentarios :

Publicar un comentario