domingo, 15 de febrero de 2015

Por: Niuvis Ivón Torres el
 Tras las culminación de un proceso asambleario que involucró a la totalidad de las formas de producción agropecuaria, se celebró hace unas horas, en Puerto Padre, la asamblea municipal previa al Onceno Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
 Encuentro de reflexión oportuna en torno a los problemas que atentan contra el cumplimiento de la misión fundamental del campesinado cubano, devino este espacio, donde primó además la voluntad de  los cooperativistas de aunar esfuerzos que se traduzcan en mayores volúmenes de alimentos para el pueblo.

Asimismo a la realización con calidad de las asambleas de afiliados como indicador más importante para medir el funcionamiento de la organización  se refirieron los delegados.

Rafael Santiesteban Pozo, máximo representante de la ANAP en el país, explicó a los presentes la importancia del funcionamiento para elevar los resultados colectivos, enfatizando en la importancia de que si cada cuál hace lo que le corresponde eso se traduce en mayores volúmenes realimentos para el pueblo..

Agregó el alto dirigente que el municipio de Puerto Padre tiene que trabajar para lograr mayor protagonismo de las juntas directivas en cada una de las estructuras campesinas, en virtud de que los asociados se sientan realmente representados.

Santiesteban Pozo llamó además a los dirigentes de las cooperativas a convertir las asambleas en espacios donde se capacite y oriente a cada uno de los asociados.

Por su parte Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido y su Primer secretario en la provincia manifestó su preocupación por el fortalecimiento de las juntas directivas en el territorio.

Aunque la indicación que tiene Acopio es de asumir la totalidad de las producciones, trascendió en el encuentro que la comercialización presenta serias dificultades que conllevan incluso a la pérdida de las obtenciones.

El máximo dirigente partidista enfatizó en la necesidad de lograr que los campesinos vendan la totalidad de sus productos.

Las relaciones contractuales en virtud de mayor organización y planificación fue otro aspecto al que se refirió Rafael Santiesteban Pozo en la Asamblea Municipal previa al Onceno Congreso de la ANAP.

La puesta en práctica de técnicas agroecológicas como experiencia novedosa  para obtener alimentos fue expuesta por Daynier de la Crúz Barrios, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios, Mártires de Bolivia.

Transcendió también el compromiso de los campesinos puertopadrenses de proveer al central Antonio Guiteras de toda la caña necesaria para garantizar el cumplimiento de sus planes productivos en la actual campaña azucarera.

Las causas subjetivas en el incumplimiento con la entrega de leche al finalizar 2014 y en lo que va de 2015, fueron analizadas con fuerza desde una óptica crítica.

El tema del enfrentamiento al delito y las ilegalidades  ocupó espacio entre los integrantes del plenario.

Al retomar la palabra Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños hizo un llamado a garantizar en cada una de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) la disciplina y el orden en virtud de cumplir las tareas de la organización.

En las palabras conclusivas Roy Molina Campos, Primer secretario del Partido en Puerto Padre, instó a elevar el protagonismo del campesinado cubano a tono con las transformaciones y exigencias de la sociedad cubana actual.

Los asistentes a la Asamblea Municipal Onceno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, efectuada hace unas horas, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria, Asalto al Polvorín de Puerto Padre, se despidieron con la convicción de que esta nueva etapa de trabajo estará signada por el compromiso de los campesinos de buscar vías y métodos que les permitan cumplir la sagrada misión de garantizar alimentos para el pueblo.

0 comentarios :

Publicar un comentario