lunes, 2 de marzo de 2015

Por: Niuvis Ivón Torres el .  
 En torno a la premisa de que sabe más quien lee más, versó el Primer Taller de promoción de la lectura,  efectuado hace unas horas, en Puerto Padre, en la sede villazulina de la Unión Nacional de Escritores y Aristas de Cuba.
Bibliotecarias del territorio expusieron en sus trabajos métodos novedosos, donde conjugaron juego y aprendizaje,  con el propósito de incentivar el placer por la lectura desde edades tempranas.

 Transcendió en el evento que a raíz de las transformaciones que se ejecutan este curso, en el sistema educacional cubano, desde las bibliotecas cubanas se gesta hoy, a través de actividades extracurriculares, un preponderante vínculo con el proceso docente educativo.

 Momento de especial connotación en el encuentro fue cuando estudiantes de la escuela especial Héctor Infantes Pérez, de Delicias, realizaron una dramatización del cuento, “La margarita blanca”, método que utilizan para despertar en los niños con necesidades educativas especiales, el amor por los libros.

Bajo el título, “Un gran tesoro”,  Loyda Padín Crúz, expuso su trabajo, que promueve la obra de José Martí e incluye una tabla cronológica para ilustrar a educandos de sexto grado, los hechos más relevantes en la vida del apostol, iniciativa que mereció el primer lugar del evento.

“Mi cuento ilustrado”, de Fidelina Mena González, ocupó el segundo lugar; mientras el jurado decidió otorgar el tercer puesto del certámen a la ponencia,   “Dando color al amor”, de Margarita Nicot Sao.

En el primer Taller para promover la lectura, efectuado en Puerto Padre, recibieron además, mención especial los trabajos, “Amar la libertad”, de Yudilen Guerrero Núñez y “Martí enamorado”, de Miladis Ojeda Reynaldo.

Fueron reconocidas también las ponencias, “En la bolsa de Meñique”, de Sandra Reyes Ruz, “La Margarita Blanca”, de Yeline Silva Hernández y “Aprendiendo a organizar la colección”, de Rosalía Rojas Piñeiro.

La sede de la UNEAC, en Puerto Padre, se convirtió, hace unas horas, en escenario perfecto para que bibliotecarias de las diferentes enseñanzas del territorio demostraran, a través de la creatividad que Leer es crecer.

0 comentarios :

Publicar un comentario