viernes, 10 de julio de 2015

 El astro Rey se convirtió en receptor de diversas canciones de niñas y niños durante el Festival provincial Cantándole al sol que tuvo por escenario el Teatro Tunas en la  capital provincial del mismo nombre. 

Doce obras de variados estilos y tendencias fueron parte del espectáculo final que reunió a infantes de Majibacoa, Jesús Menéndez, Puerto Padre y el municipio cabecera de Las Tunas y que tuvo como directora artística a Anais Ray Haynes y entre su jurado al maestro Félix Ramos, vicepresidente de la Unión nacional de escritores de Cuba (UNEAC) en Las Tunas y presidente de la Asociación de música de esa organización artística.
 Por otra parte el poeta Argel Fernández presidió la comisión que juzgó la calidad de las letras para entregar los premios de composición.

El escritor e instructor villazulino Miguel Navarro Díaz explicó  que el resultado de Puerto Padre en este certamen con la cosecha de los tres premios de composición e igual número en el apartado interpretativo, se debe al trabajo constante con los niños y a la confluencia de músicos y escritores en el interés por la buena calidad de las canciones desde el Festival municipal Canción para una sonrisa que se mantuvo, aunque el Cantándole al sol desapareciera temporalmente de los teatros provinciales y nacionales.

En mi opinión este logro tiene como trasfondo el Festival Nacional de interpretación Villa de Los Molinos con más  de treinta ediciones y que cada año moviliza a cantantes, músicos y escritores para producir una vasta colección de melodías, lo cual crea en Puerto Padre una escuela de intérpretes que es en sí misma una fortaleza para las artes y la  cultura del territorio. 

Los premios de interpretación del Festival Cantándole al sol recayeron en las niñas puertopadrenses Gretel Rodríguez Rigual, Danyerlin Mostaza Herrera, de solo ocho años y Roxana González Carralero,quienes defendieron canciones de una variedad apreciable, todas con arreglos del músico Amado Puig Diéguez, quien también se constituyó coautor de las letras Guardianes de Melodías y Junto a la estela prendida de Yolanda González y Miguel Navarro.   

En lo compositivo recibieron lauros además del poeta Miguel Navarro, sus similares Tania Pérez Arco, con la obra Dibujos en la  arena y quien subscribe con El sueño de los caballos.

Sin dudas este es el mejor resultado de Puerto Padre en el certamen Cantándole al sol que es el más importante de la cancionística infantil cubana y cuya  edición nacional será el mes de octubre en La Habana.

0 comentarios :

Publicar un comentario