martes, 8 de septiembre de 2015

  Por: Oscar Peña Peña el
 Para adelantarse a los riesgos que significa el abasto de agua durante  una intensa sequía, las autoridades gubernamentales en el municipio de Puerto Padre, definen con inmediatez cuales son los asentamientos más vulnerables, equipos eventuales, financiación y demás recursos materiales y humanos.
La adecuación de medidas, incluye, el alquiler de carros cisternas particulares o estatales, para abastecer a las familias y costear la operación a través del presupuesto estatal que recibe la Unidad Municipal de Servicios Comunales, inmersa en la terminación del  inventario de pipas de todos los sectores.

Este programa ya acciona en más de una treintena de objetivos residenciales y estatales en zonas urbanas y rurales que tienen déficit del líquido por sequedad en las fuentes o reducción del manto freático, entre ellos Río Blanco, Santa María 4, San Pedro y San Manuel.

Asimismo continúa el suministro mediante ferrocarril hasta una docena de comarcas rurales ubicadas al suroeste de la Villa Azul, que  mantiene normal su sistema de micro acueductos e incluye la incorporación de válvulas especiales para trasegar con pipas, camiones y demás medios.

En Aguada de Vázquez  está la base de transporte ferroviario que en cada jornada lleva sobre 64 mil galones a poblaciones campesinas de San Miguel, San Teresa, Babiney, Guanito, Santa Isabel, Marchán y La Jíbara, entre otros acogidos el año entero a este sistema por carecer de pozos aptos para consumo humano, según las normas acerca de la potabilidad.

Este programa que trascurre de enero a diciembre resultó vital en el año 2004, cuando al descender el envío de las redes que alimentan al hospital Ernesto Guevara, en Las Tunas, fue alternado con entregas emergentes y efectivas desde Vázquez, todo por los caminos de hierro.

La geografía del municipio sitúa al norte los mayores recursos marinos de Las Tunas, mientras en el centro y sur está la hidrografía potable que sirve a más de la mitad de los pobladores de la provincia.

El esquema de acción  gubernamental para resultar menos vulnerables a la sequía que hoy padece el municipio, de una u otra forma contribuirá al bienestar en todos los sectores, porque en ambos municipios predomina el inventario de centros de salud, escuelas, instalaciones industriales, además de otros recursos materiales y humanos que conforman esta región del oriente cubano.

0 comentarios :

Publicar un comentario