viernes, 4 de septiembre de 2015

Por: Jorge Luís Peña Reyes el . http://www.radiolibertad.cu/index.php/noticias/titulares/3761
 Puerto Padre precisa de espacios verdes, de sitios que permitan admirar la belleza natural desde el deslumbramiento innato de la isla. Por eso los jardines de la Unión de escritores y artistas de Cuba, UNEAC,  en La Villa Azul ganan progresivamente un sitio propicio para la creación.

No limitado a su membrecía de creadores, sino abierto a quienes decidan disfrutar de unos instantes de naturaleza en todo su esplendor.

La Uneac  del  territorio es una de los catorce en todo el país que tiene sede  municipal  y de las primeras en inaugurar su institución, con la presencia de los escritores Lisandro Otero, Pablo Armando Fernández y Carlos Martí, entonces presidente de la organización nacional.

Por su entorno y funcionamiento se ha convertido en cónclave de las principales actividades culturales del territorio debido a sus acogedores recintos  que escasean en la ciudad, luego del paso del huracán Ike en 2008.

Raras variedades de árboles exóticos posee su amplio jardín que de forma intencionada conserva entre otras especies: ceibas brasileñas,  baobab, dátil, ciprés, güira mexicana, sauce y arbustos endémicos de la zona, como es el erizo, todas provistas por el jardín botánico de Las Tunas para la inauguración de la sede social en el 2006.

Entre sus atractivos también cuentan las ambientaciones de David Lobera Echavarría, el mural escultórico del creador David Samuel Silva de la entrada a la institución y la fuente que por estos días se estrena en el sitio y que es también de la autoría de este veterano y activo instructor, ya jubilado.

Sin dudas esta institución cultural junto a otras cercanas al  área, que no se explotan en su justa medida, conforman un complejo cultural que descentralizan la vida cultural ciudadana del casco histórico de Puerto Padre.

Sus pobladores desean que la plaza - parque Emiliano Salvador, el parque Paco Cabrera y el Museo Fuerte de La loma  por ser la carta de presentación del territorio mantengan su dinámica y belleza como estos jardines donde se mezcla naturaleza y creación en una armonía indisoluble, paradisíaca.

0 comentarios :

Publicar un comentario