miércoles, 24 de agosto de 2016

 En su rostro se visibilizan los años, mas aun quedan energías para materializar compromisos de la vida y hacer historias desde la cotidianidad. No cree en achaques propios de la edad, cada mañana se pone en pie para desandar la ciudad.
 Su baja estatura pudieran hacerle pasar inadvertido, pero no, él se hace notar con esa genuina forma de caminar apresurado, saludar alegre y conversar  con viejos y nuevos amigos.

Así es de siempre, Adrián Pupo Velázquez, un hombre que en la humildad se crece y contribuye a la formación de nuevas generaciones.

Se mantiene firme a los principios que le enrolaron en las lomas insurrectas, y le trajeron a esta zona el 24 de diciembre de 1958. Por ese entonces integraba el Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar, bajo las órdenes del Comandante Delio Gómez Ochoa.

Consiguió asentarse en este terruño y con sus manos y sudor edificar una vasta trayectoria en la que distinguen importantes condecoraciones y reconocimientos.

Muchos fueron los colectivos laborales, en Puerto Padre, que le abrazaron en sus tiempos mozos de dirigente. Radio Libertad fue uno de ellos.

Fundador de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, ACRC, Adrián es hombre comprometido con la historia, por eso aprovecha cada espacio para hablar de las raíces.

Conoció en carne propia los desmanes de la época de infancia y juventud, asimismo sintió el desprecio de quienes tenían los bolsillos repletos de  billetes. Ello fue razón ineludible para alinearse a las filas del Ejército Rebelde, y desde entonces ser un genuino defensor de la obra del Primero de Enero de 1959.

Su sencillez, marca su impronta, también el obrar limpio. No ascendió más porque se dedicó a ser un hombre común, que en las tareas encomendadas distinguía por la entrega sin límites.

A la familia ha dado lo mejor de sí, siente en ella su mejor creación. En el vecindario le tienen en cuenta para todo. Es el primero cuando se trata de solidaridad, también en trabajos voluntarios y encargos sociales. Combatiente de pura cepa, Adrián Pupo es hombre agradecido con su génesis campesina.

0 comentarios :

Publicar un comentario