viernes, 11 de abril de 2014

Por: Karina Polo Tamayo.
De fiesta príncipes enanosEl amor es como el árbol, ha de pasar de semilla a arbolillo, a flor y a fruto; idea martiana recurrente cuando se recorren áreas de Círculos Infantiles, en Puerto Padre.

A 53 años de su creación estas instituciones educativas dignifican el sueño de Vilma Espín y de nuestro Comandante en Jefe Fidel. Solo la observancia de lo que allí ocurre da la medida de la grandeza en el desempeño de la misión de educar e instruir a infantes con edades comprendidas entre uno y cinco años.
A propósito de la conmemoración, este diez de abril, están de fiesta los príncipes enanos que asisten a Casita Azucarada, Flores de la Vida, El Mambisito, Tacita de Oro y Antonio Barrera, en este último centro tuvo lugar el acto municipal por el cumpleaños 53.

Participar de las actividades desarrolladoras y juegos de roles da la medida de la exquisita preparación que reciben las niñas y los niños en la formación de conocimientos, hábitos y habilidades que los orienta para su futura inserción escolar y para la vida en general.

Atrapa la gracia y elocuencia conque actúan, asombran sus conocimientos de historia, de la nación cubana y sus símbolos, sobre animales, protección del medio ambiente, oficios, comportamiento cívico y sorprende  cómo corrigen sus propias travesuras, apenas sin que tengan conciencia de todo ello.

Las niñas y los niños siendo tan pequeños aprenden, además, a danzar, cantar, pintar, declaman y recitan estrofas de poesías que son capaces de memorizar. Tampoco falta aquel que echan a volar su fantasía y  crea su propio cuento.

Quienes llevan entre treinta y cuarenta años laborando en los Círculos Infantiles dicen como Martí, que sin los niños no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz.

Las educadoras que se inician en esta labor se superan pedagógica y metodológicamente para adquirir con el tiempo la experiencia, no obstante tienen un denominador común y es el amor por la infancia.

Entre estas educadoras las más destacadas en su labor fueron estimuladas en el acto municipal que se realizó en el Círculo Infantil Antonio Barrera, también las jubiladas que se reincorporaron al honorable desempeño tras el llamado de Raúl Castro, y se otorgó igualmente la medalla por la Educación Cubana a quienes llevan una larga trayectoria de sobresaliente trabajo educativo.

Porque las niñas y los niños son los que saben querer y la esperanza de nuestra sociedad socialista, hoy en Puerto Padre, de fiesta los príncipes enanos celebrando el cumpleaños 53 de la creación de los Círculos Infantiles.
Fotos: Karina Polo.
  • 5

0 comentarios :

Publicar un comentario