jueves, 10 de abril de 2014

Por: Leidiedys Gómez Hidalgo.
Mejores y con azúcarEs la dulzura y la dedicación con que realizan la tarea en cada jornada lo que ubica a los trabajadores del centro de limpieza La Horqueta, en San Manuel, como los mejores de su tipo en el municipio de Puerto Padre.

El resultado se debe al procesamiento en la actual contienda de más de 85 mil toneladas de caña, utilizando las 2 mesas de limpieza y favorecidos por el abasto de materia prima y de carros de línea, en los que trasladan la materia prima  al central Antonio Guiteras.
 Aguerridos en su quehacer tanto en horario diurno como nocturno, operadores de tractores y demás equipos empleados en la faena, ponen su empeño en procesar más de mil toneladas de caña en cada jornada, aun cuando  la tarea es de 440 toneladas.


Así estos hombres divididos en dos turnos de trabajo, desafían el polvo, bagacillos o roturas técnicas que suelen presentarse en medio de la contienda azucarera.

Nada es más importante que buscar soluciones con rapidez y garantizar el envío de la gramínea al coloso de Delicias. Un personal preparado y con habilidades en el descargue de los distintos camiones que entran al centro de limpieza encuentra todo el que visita el sitio, cuyo colectivo está entre los mejores de su tipo a nivel nacional.

El espíritu de cumplir el compromiso con la Revolución y conscientes de cuanto significa el  azúcar para la economía del país, es el motor impulsor para mujeres y hombres de este  centro. No se trata de reconocerlos solo por sus resultados, aun cuando se lo ganaron, sino de reflexionar sobre el esfuerzo que realizan cada mujer u hombre que intervienen en la contienda azucarera, principal renglón económico de los puertopadrenses y del país.

Hoy este colectivo muestra un resultado satisfactorio y esto es solo un aporte al producto final, el azúcar. Es oportuna la ocasión para reconocer también el esfuerzo de todos los trabajadores del sector azucarero, encargados de su siembra y atenciones culturales bajo las intensidades del sol, cosecha, traslado, limpieza y elaboración de azúcar.

Tareas que muchas se realizan en horario diurno y nocturno como ahora en la cosecha. Cada uno de ellos aporta a la economía del país y con buenas remuneraciones, pues el salario de un obrero agrícola del sector supera los 800 pesos de forma mensual y recibe además, estimulaciones en divisa y otros beneficios.

Por su significado económico es que cada uno de ellos desafía las diversas dificultades presentes en la actual contienda, que hoy marcha de manera favorable en la producción de azúcar. Así y siempre seguros de vencerlas en medio del camino avanza el colectivo del centro de limpieza La Horqueta, quienes expresaron: No se trata de reconocimientos sino de cumplimientos con el deber.

En el municipio hay 2 centros de limpieza funcionando en la contienda, Mesa 3 y la Horqueta y se han fabricado en el central más de 37 mil toneladas de azúcar del plan que es de 85 mil, aunque se valora reducir el plan a 71 mil. Los camiones de cooperativas transportan materia prima a los centros de limpieza y los chinos directo al central o también a centros de acopio.

0 comentarios :

Publicar un comentario