jueves, 6 de noviembre de 2014

Equipo de Redacción Digital Radio Libertad (RL) el

Rostros tiernos pero llenos de  timidez encontré allí. Sin embargo nada interrumpía la preparación docente de unos o la atención artística de otros. Así, entre una gran familia transcurren las jornadas en la escuela especial 8 de noviembre, en Vázquez, cuyo colectivo arribará este sábado a un nuevo aniversario.

Entre la satisfacción de Ana Carolina Dieguez Fernández, maestra jubilada de la enseñanza primaria y reincorporada hace unos años y demás trabajadores,...


está el tener  evaluaciones de Bien y Muy Bien en los 56 infantes, de ellos 53 con retraso mental y 3 con retardo en su desarrollo físico.
Un diálogo que parecía no acabar entre tantas historias y el intercambio de los educandos que no cesaban de exponer argumentos sobre la alimentación balanceada que allí reciben, el trato afable de sus maestros y  hasta cual de ellas es la más bonita. Supe de la práctica de deporte, grupos de danza, teatro y canto.

De su participación en actividades culturales que se desarrollan en la comunidad y de las visitas que reciben de sus pedagogos cuando padecen una gripe u otra enfermedad transitoria.

Para esto en la esuela tienen una enfermera a tiempo completo, además de interconsultas que le realizan los médicos de la familia ubicados en consultorios cercanos.

El encuentro parecía no culminar para ellos llenos de felicidad y ya lejos de aquella timidez del inicio,   mientras yo, llena de emoción contemplaba  a cada uno de aquellos niños y niñas, que emocionados efectuaban demostraciones de baile y hasta recitaban.

Entonces, supe que el actuar de estos educandos es el resultado del arduo trabajo de los 41 docentes entre sicopedagogos, logopedas, instructores de arte, profesores de cultura física y otros.

El claustro pone en marcha el nuevo modelo educativo y labora sin descanso porque cada educando alcance el aprendizaje acorde al grado escolar.

Con ese fin existen maestros aquí que atienden solo a un niño y los que transitan por la enseñanza secundaria se preparan en diversas especialidades en centros laborales de la comunidad, donde al terminar su periodo escolar se incorporan a la vida laboral activa en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

El colectivo, orgulloso de su alumnos, dispone de varios reconocimientos en eventos de ciencia y técnica, encuentros docentes entre centros similares del municipio de Puerto Padre y tiene el mérito de contar con dos pioneros ganadores a nivel provincial y nacional de olimpiadas para esta enseñanza.

Resultado del proceso docente y de la ayuda que reciben en la sociedad. Ellos son el vivir de cada uno de los pedagogos de la esuela especial 8 de noviembre, en Vázquez, quienes laboran convencidos de que cada niño o niña con retraso mental y retardo avanzarán en conocimiento, porque, como expresó Ana Carolina, su sonrisa es oro para mí.

0 comentarios :

Publicar un comentario