viernes, 12 de diciembre de 2014

Por: Maricela de los Ángeles Hernández Jiménez el . http://www.radiolibertad.cu/index.php/noticias/puerto-padre/su-gente/2542-mayra-una-cubana-ciento-por-ciento.html
Mayra Olamendis Álvarez, es una mujer que desde muy joven se dedicó al magisterio logrando una rica historia junto a sus colegas y alumnos.

A través de una conversación clara y precisa respecto a lo que hace, característica esencial de la educadora por excelencia que es, inspira respeto y confianza en sus alumnos.
Su vida como pedagoga la inició en Delicias, en la escuela primaria Alejo Tomas y más tarde en la secundaria básica Mirna Escalona.
Actualmente es profesora de Química, en el Instituto Politécnico Industrial Oscar Alberto Ortega, en el municipio de Puerto Padre, donde trabaja con alumnos de varias especialidades.

Sus pasos suaves por los pasillos del centro educacional, el saludo a sus educandos y la atención diferenciada a quien necesita de un consejo o una explicación del contenido de la materia que imparte, son particularidades que la distinguen.

Estos 36 años dedicados a la enseñanza le han valido para llevar sus conocimientos hasta otras naciones, la primera en la República Popular de Angola, allí estuvo como profesora en la localidad de Zumbé, junto a miembros de las tropas cubanas que cumplían misión militar en esa nación.

Mayra es la única mujer educadora de la provincia de Las Tunas, que representó al sector en la región angoleña, donde vivió la triste experiencia de ver a varios de sus compañeros de labor fallecer a consecuencia de los combates.

Esos recuerdos los tiene aún ntactos en su memoria, como si fuera una película. Sus lágrimas corren por el rostro que expresa el sentimiento de perder a colegas y a la población indefensa, así como los combatientes de ambas naciones.

Nuevamente el continente africano es visitado por Mayra Olamendis Álvarez, en esta ocasión en Liberia, allí llegó para transmitir su caudal de experiencia como profesora con una estancia de 3 años. Recién llegada a su ciudad natal dice sentirse bien pero preocupada por la situación que enfrenta la región con el virus del Ébola.

El contacto con alumnos y profesionales de ambas naciones, la mantienen al tanto de la situación epidemiológica y por ellos conoce que millones de niños africanos, hoy no asisten a las escuelas por el contexto en materia de salud que viven allí.

Para Mayra es un orgullo estar junto a su familia, ver a su única hija, crecer como profesional y desempeñarse como médica en el Consultorio de la Familia, en la zona rural de La Ginebra, donde mantiene los principales indicadores de salud en las tasas permisibles.

La satisfacción de su hogar la traslada al Politécnico Industrial Oscar Alberto Ortega, en el que con amor maternal atiende las necesidades de los  estudiantes que son de otros municipios tuneros y pernotan en el.

0 comentarios :

Publicar un comentario