martes, 9 de diciembre de 2014

Por: Oscar Peña Peña el . http://www.radiolibertad.cu/index.php/noticias/titulares/2532 
El abastecimiento de medicinas a quienes poseen tratamientos especiales, supera este año el 98 por ciento de  estabilidad en Puerto Padre, tras acentuar su organización por niveles hasta los consumidores, declaró
la Doctora Doralquis Labrada Pupo, Fármacoepidemióloga de la Dirección Municipal de Salud.

Ejemplificó que a los pacientes con hipertensión, diabetes, asma bronquial, SIDA, enfermedades cardiovasculares, neurológicas, siquiátricas, endocrinas, urológicas y a infantes    se les garantizó en sus respectivas farmacias el ciento por ciento del  tratamiento, aún cuando en momentos hubo ajustes facultativos.
Entre las medicinas estables sobresalen el Enalapril, Captoprll, Hidroclorotiazada, Insulana, Aloperidol, Metformina, Estoxuximida, Efavirén, Aloperidol, Testosterona, Terazocina, Materlac,  Salbutamol spray, Digoxina  y otros de producciones nacionales o foráneas.


Destacó la especialista que en  ciclos con  dos por ciento de  baja cobertura,  los clínicos   aplicaron alternativas y mediante  el  cuadro básico de medicamentos hubo soluciones en la atención primaria o secundaria.

El sistema de atención a  las enfermedades  crónicas incluye   un control nominal, numérico y   tipos de fármacos, lo cual agiliza la planificación y abasto  por unidad expendedora, aún cuando estén  lejanas de  laboratorios nacionales, extranjeros u almacenes.

Cada 7 días un carro ajustado a  requerimientos tecnológicos distribuye desde Las Tunas a todas  las unidades del municipio y mensualmente los pacientes adquieren las medicinas,  aunque el sistema organizativo permite comprar varias veces,  siempre que se ajuste a la dosis, registro farmacéutico y tarjetón individual.

La doctora Doralquis Labrada Pupo, puntualizó, además,  la oferta de equipos y biosensores fabricados en Cuba, mediante colaboración China, para el tratamiento diario al ciento por ciento de  los enfermos de diabetes.

Hasta hace un trienio este servicio era en hospitales,  policlínicos o a personas  asistidas desde el exterior a elevado costo e inseguridad, debido al cambio cíclico  de tecnologías, requerimiento que no varía en Cuba, con un programa que favorece en Puerto Padre a más de 5 mil diabéticas y diabéticos, quienes cada mes tienen acceso a 30 tirillas por valor de 18 pesos en moneda nacional.

De acuerdo con el  soporte de la Biotecnología, realidad de la Industria Farmacéutica y continuidad del sistema organizativo,  el año que viene los más de 18 Mil pacientes inscriptos con tarjetones continuarán asegurados, al igual que los diagnosticados en consultorios, hospitales, policlínicos y postas médicas.

0 comentarios :

Publicar un comentario