jueves, 5 de febrero de 2015

   Por: Oscar Peña Peña el .  
  La realización mercantil del Comercio Interior y la Gastronomía en Puerto Padre, rondó el año anterior los 200 millones de pesos, a través de productos industriales, de la construcción  y  alimentos, que permitieron crecer en más de 10 por ciento  en comparación al  periodo precedente.

En ese tiempo continuó la política estatal en relación con el subsidio de la canasta básica normada de arroz, grasa, azúcar y granos, que beneficia a más de 92 mil hombres, mujeres y niños de zonas urbanas o rurales.    
También dentro de esa garantía se enmarcan los cárnicos, lácteos, huevos y otros renglones con precios inferiores al costo de producción y que la población recibe mediante  libreta para el control de los abastecimientos, instituida a partir de 1962, como parte de la estrategia nacional contra las progresivas consecuencias del bloqueo norteamericano hacia  Cuba, aún en vigor.

El auge constructivo por esfuerzo propio continuó en ascenso territorial y en consecuencia la venta de materiales afines  aportó más de 17 millones de pesos en 5 establecimientos que  comercializan cemento, arena, puertas, persianas, medios hidráulicos y otros útiles.

En el Comercio Interior resultó significativa la realización mercantil por concepto de gastronomía pública, al aportar 74 millones de pesos las 64 entidades que integran esa rama económica, ente ellas 16 con servicio diario subsidiado de  almuerzo y comida  para 495 personas.

Los artículos industriales entre los cuales están ropa, calzado, medios del hogar, de higiene y restantes fueron puntales con casi 49 millones de pesos, mayormente en unidades especializadas de Puerto Padre, Delicias, Vázquez, San Manuel y Maniabón.

Este año el comercio interior a través de sus modalidades engrosará al sistema bancario sobre 200 millones de pesos, entre alimentos, productos industriales, venta de materiales de construcción y el Mercado Ideal, con un programa de mercancías a partir de proveedores locales, provinciales y nacionales.
 

0 comentarios :

Publicar un comentario