Entrevista a Daniel Torres Torres, hijo
del más importante trombonista cubano de todos los tiempos. Vive en
Italia y comparte como otros de sus hermanos la pasión por la música. Es
también trombonista y fue parte del grupo.
Con Estrellas del Areíto, un agregado
estético de mayores dimensiones que el Buenavista Social Club y casi 20
años antes, Juan Pablo Torres supo desde su condición de director
musical seleccionar la más grande descarga de música cubana de todos los
tiempos. Varias experiencias musicales similares fuera de Cuba
demuestran que fue éste su gran aporte a las raíces cubanas. Si
analizamos que en el Buena Vista Social Club reúne muchos de los ya
escogidos. ¿Puede decirse que Juan Pablo es el verdadero creador del
Buena Vista Social en el 1996 o existen razones más directas?
DTT:
Sí, tengo un disco donde entrevistan a Rubén González y él lo confirma
diciendo que mi papá es el verdadero creador del proyecto Buena vista
Social Club con el antecedente que significó Estrellas del Areíto,
recuerdo que mi papá desde el año 78 y hasta el último día que vivió en
Cuba fue siempre uno de los principales productores y directores
musicales de la EGREM. Por su concepto y confianza en nuestra música
tuvo la gran visión al dejar plasmado con Estrellas del Areíto las
raíces más auténticas de la música nuestra. Siempre estuvo consciente de
lo que quería y lo defendió hasta sus últimos días creando en Miami Los
Originales, un proyecto que tenía el mismo sentido: reunir a todos esos
talentos de la música cubana.
Mi papá fue por muchos años y
hasta el día en que decidió emigrar el presidente de la comisión de
evaluación musical a nivel nacional, todo esto lo hacía además de
atender su grupo, en el que desarrollaba su propia música y estilo que
llamó Super Son. Tengo el orgullo de haber estado presente pienso en un
80 % de esas grabaciones porque siendo un niño todavía, me llevaba a
esos estudios donde vi pasar a casi todos esos cantantes y músicos del
Buena Vista, claro eran tiempos en el que el comercio estaba crudamente
cerrado, pero él continuó desarrollando sus ideas y logró realizar
muchos discos, siempre con el sello estilístico de Estrellas de Areíto.
JP:
Según tu apreciación cuáles fueron las razones por las que Juan Pablo
decidió quedarse en España en 1992 y luego pasar a Los Estados Unidos?
DTT: Mi papá me contó que estando en España tuvo problemas con el
empresario que los atendía por cuestiones de pago según pautaba el
contrato. Él acudió a la embajada cubana y allí les dijeron que ellos no
tenían que ver con eso, se sintió tan ofendido de no tener un amparo
por parte de la representación de su país que decidió quedarse a
desarrollar sus ideas fuera de Cuba sin abandonar el camino.
¿Cuántas
visitas realizó Juan Pablo a Cuba, crees que esto de regresar a grabar
con músicos de un lado y otro, afectó su amistad con Paquito D' Rivera?
DTT:
Mi papá aún cuando había muchas restricciones para viajar a Cuba
siempre buscó la forma de ir y lo consiguió todas las veces, hasta por
terceros países, viajó muchas veces, siempre por motivos de trabajo y
sobre todo por ese fuerte ligamen con su tierra.
La relación con
Paquito se afectó porque Paquito no entendía por qué para hacer su
trabajo tenía que viajar a Cuba, como no entendía esa fijación de mi
papá con el son y las tradiciones de su tierra, según él debía ser más
jazzista, creo que sus conceptos los mezclaba con la política, de hecho
Paquito nunca más visitó Cuba,sin embargo unos de los mejores discos de
mi papá como instrumentista es Trombone Man que grabaron juntos donde
mi papá demostró ser un genio en cualquier género,demostró su capacidad
de improvisación e inspiración como un jazzista y para más; un jazzista
con influencias propias,yo lo viví en privado. En la casa una vez le
pedí que improvisara un solo jazzísticamente, recuerdo que me dijo coge
la guitarra y él tomó un friscornio un instrumento parecido a la
trompeta, pero un poco más ancho,bueno yo me quedé asombrado porque ese
no era su instrumento y además exigía otra técnica, improvisó como un
americano y le dije papi por qué no improvisas así en público y me
respondió que eso era fácil, que no lo haría nunca, él tenia su estilo y
modo muy personal de expresarse y así fue siempre, allí quedó plasmado
y demostró en ese disco ser un músico completo.
Y además creo que
la respuesta a Paquito quedó clara:un buen músico lo es lo mismo tocando
música china que india. Y ellos o sea desde chucho Valdés,
Paquito,todos los músicos en el inicio de Iraquere y tantos otros,
salieron de la misma escuela e hicieron su primer trabajo juntos un
viernes 12 de mayo de 1967 donde la Orquesta Cubana de música moderna
dio su primer concierto en el teatro Amadeo Roldán de La Habana,
dirigido por Armando Romeu, solo que después cada uno cogió su camino,
la mayoría fue para Iraquere, mi papá. decidió hacer su grupo y su
música.
JP:¿Quiénes ayudaron a Juan Pablo y bajo qué circunstancias lo apoyaron en Los Estados Unidos?
DTT:Sobre
este tema de la ayuda en Estados Unidos realmente no tengo muchos
detalles, pero sé que desde su llegada muchas personalidades de la
música conociendo de quién se trataba, por su historia y todo su trabajo
no le fue difícil incorporarse, sé que uno de ellos fue Andy Garcia,
Cachao, Juanito Márquez,Sandoval, Paquito y tantos otros. Mi papá
llegando allá era un producto realizado y conocido, lo que sí nunca
utilizó la política para salir, no recuerdo una entrevista que hablaran
mal de Cuba o del sistema, siempre se hablaba de música.
JP:¿De su amplia discografía, cuáles son a tu parecer los momentos más descollantes?
DTT:
Los momentos más descollantes en su discografía pienso que son después
de vivir en América, quizás por el cambio de tecnología y calidad y
también por la exigencia de los últimos tiempos, grabó un disco con
Steve Tutte trombonista americano, muy bueno, el mismo Trombone Man con
Paquito y el último que grabó llamado Identidad, un cuarteto buenísimo.
JPR:¿Ese
empeño de ayudar a otros a sacar lo mejor de sí, fue un sello que
caracterizó a Juan Pablo tanto en Cuba como en el extranjero, crees que
la vida le retribuyó de la misma forma?
DTT:Si fue un sello y una
característica suya. Por su experiencia de productor identificaba
siempre lo auténtico y trataba de sacarlo adelante. La vida no lo
retribuyó de la misma forma en lo absoluto, vivió arduamente para la
música y solo disfrutaba de la satisfacción de cada trabajo concluido,
solo su empeño lo ayudó y de hecho en sus mejores momentos la vida lo
traicionó, recuerdo que ya estando enfermo sin poder hablar en un
hospital de Miami, logró gritar: !Por qué, si yo no le he hecho daño a
nadie! fue un golpe muy duro y también sufrió por sentir en su casa a
Generoso con 84 años sonando el trombón, mientras él se veía en una cama
sin poder moverse con tan solo 58 años.
JPR: Juan Pablo creó su propio método para hacer con el trombón lo que pocos lograron ¿en qué consistía este virtuosismo ?
DTT:
Este virtuosismo consistía además de sus condiciones musicales
naturales, en su interés y voluntad de estudiar y conocer el trombón
profundamente, mi papá estudiaba siempre, aún cuando no podía andaba con
la boquilla y estudiaba con ella, este empeño le dio la posibilidad de
descubrir tantas novedades y de ahí elaboró un método exclusivo para
trombón y hasta un instrumento creó para medir la presión del aire y
controlar el volumen del sonido y con menos esfuerzo lograr un sonido
mayor, este instrumento como el método estaban al ser brevetado en
Estados Unidos, no sé si al final salieron.
JPR: Algunos
periodistas afirman que Juan Pablo tenía cómo ídolo a Generoso Jiménez,
“El Togo”, ¿crees que de él le viene la tendencia de defender sobre todo
el son?
DTT: Bueno, realmente los primeros conocimientos de
trombonista lo tuvo de Generoso o sea el primer trombonista en Cuba que
en aquellos tiempos escuchó,no creo fuera su ídolo solo que él siempre
tuvo una gran conciencia de la época y por las condiciones con que nació
para la música, en específico, para ese instrumento, sabía que podía
desarrollarse más de lo que hacía Generoso, sin dejar de reconocer lo
que Generoso había logrado,Benny Moré escuchó a mi papá y lo quería
llevar con él, pero Benny poco después murió,mi papá siempre fue como
nació: una persona humilde, muy apegado a sus raíces, a Puerto Padre y a
la yuca con mojo como decía, su tendencia no fue sólo al son, también a
la guajira, él se desarrolló sin escuchar músicos extranjeros, siempre
buscando nuevas sonoridades, pero como base el son y nuestra música
porque es muy rica en variedades y sentidos y aquí vuelvo a lo de
Estrellas del Areíto, aún después de tantos años viviendo en Estados
Unidos le hizo el disco a Generoso, nominado a un Grammy Latino, puedes
ver que nunca abandonó sus ideas ni sus raíces.
DTT: Ah, una
persona e indiscutible músico y maestro podría darte también
informaciones y anécdotas importantes es Chucho Valdés que por cierto un
día le preguntaré por qué mi papá en un video que está en YouTube, el
famoso tema de Chucho Mambo influenciado donde toca mi papá, fue el
único que no improvisó, si fue porque ya estaba afectado por la
enfermedad, porque ese tema aparte de conocerlo le encantaba.
0 comentarios :
Publicar un comentario