martes, 3 de febrero de 2015

Por: Ernesto Ricardo Ferras el .
 Al registrar bajos rendimientos agrícolas que conllevó a obtener cuantiosas pérdidas económicas a punto de desaparecer, debido en lo fundamental al tipo de suelo fersialitizados cálcicos y erosionados, pedregosos y con poca profundidad en la capa arable en su más de 1100 hectáreas de caña,  los hombres y mujeres que laboran el la UBPC Diego Felipe del municipio de Puerto Padre, apelaron hace cuatro años, aplicar los adelantos de la ciencia y la técnica, con altos resultados productivos en la actual cosecha.
 Para ello el colectivo comenzó la siembra de varios sistemas, iniciando por el sistema en yema, luego en base ancha hasta llegar hoy al cultivo por plantón a 3 bolillos en base ancha, con fertilización al centro de la cepa, para un mejor aprovechamiento del producto químico, cubriendo un total hasta la fecha de más de 325 hectáreas.

En lo que va de la actual campaña se cosecharon más de 18 mil toneladas con un rendimiento potencial cañero superior a las 90 mil toneladas por hectáreas, un 33 por ciento más que por el cultivo tradicional, cifra nunca antes alcanzada.

El objetivo es generalizar este tipo de cultivo en el resto de las bases productivas del Antonio Guiteras, ya se cultivan en la UBPC de Santa Teresa, Molinet, Guabineyón 4 y 8 y San Roque, entre otras, hasta completar en la campaña de primavera de este año en más de MIL 200 en todo el municipio.

Con el novedoso sistema por cada mil hectáreas de caña sembrada se ahorra 6 mil toneladas, que significa más de medio millón de pesos, el 20 por ciento de combustible, el 40 de productos químicos e incrementa sustancialmente la productividad de quipos y hombres.

El cultivo de caña por plantón a 3 bolillos en base ancha en forma de triángulo y separado uno de otros a 1,20 centímetros, permite a las plantas asimilar mejor los nutrientes de la tierra, la luz y el aire, propiciando el desarrollo de un mayor número de colonias, más uniformes y con superior productividad y sacaroza.
                               

0 comentarios :

Publicar un comentario