viernes, 6 de marzo de 2015

Por: Leidiedi Gómez Hidalgo el
 Para validar lo necesario que es el calor de los abuelos, no importa la edad que se tenga, sobran ejemplos. Entre tantos resalto la historia de uno de los mejores  productores del municipio de Puerto Padre y Vanguardia Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores  Pequeños: Yoandry Carralero Morales.
Hoy agradece, a la conducción de esas personas mágicas, emprendedoras, sabias, cuánto ha logrado en su corta, pero, fructífera vida. De pequeño anduvo tras los pasos, ya sentidos del abuelo Arturo, por tierras fértiles de la zona de Velazco. Yoandry, de 37 años de edad, es candidato a delegado al Onceno Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores  Pequeños (ANAP), a efectuarse en mayo próximo, avalado no solo por el sobrecumplimiento en la entrega de frijol y maíz, sino también exalta su entrega a la tierra convencido de que cuando se quiere se pueden vencer dificultades y sacar de ella el mayor provecho.
Este usufructuario, el mayor productor de granos en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) René Pérez Alonso, en Parada,  sobresale además por sus valores y principios de consagración y laboriosidad.

De tez curtida por el sol, este joven, que se erige hoy como un roble de profundas raíces, mantuvo toda la infancia protegida por su abuelo Arturo Morales, (fallecido), labriego en terrenos de la zona de Velasco.  Así creció,  aprendió a amar el surco, los cultivos y animales, y a valorar que el trabajo es la fuente de mayor riqueza.

En 1998, Yoandry Carralero Morales, mediante el Decreto Ley 259 del Ministerio de la Agricultura, se benefició con 3 hectáreas de tierras para la siembra de hortalizas, inicialmente, al obtener buenos resultados siguió buscando otras formas de producción, y fue entonces como  emprendió la siembra de frijol y maíz, renglones que hoy lo ubican entre los de mayor saldo en el municipio  de Puerto Padre.

 Pero, Yoandry no es de esos jóvenes que se conforman  con  poco cuando de trabajo se trata, por el contrario. Comenzó también la crianza de cerdos, a través de convenios porcinos, y en 2014 aportó al estado más de 6 mil kilogramos de carne y prosigue la labor.

Y como si no bastara tanta responsabilidad y dedicación, se incorporó junto a otros 4 productores del territorio a plantar tabaco, cultivo que hoy cosecha con un rendimiento promedio de 30 quintales por hectárea.

El productor que aporta además, a la cooperativa para su venta a la población  viandas, cebolla, ajo y hortalizas, pertenece a la junta directiva de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), en la que representa a los demás asociados y se capacita con vistas al congreso de la ANAP.

Yoandry Carralero Morales, vanguardia provincial de la estructura campesina, aspira este año a incrementar  las  siembras de frijol y maíz, con la finalidad de contribuir a reducir importaciones al país.

Por todo lo anterior cuando de jóvenes productores se trata el nombre de Yoandry Carralero significa mucho, porque él es guía entre quienes emprenden el camino de sacar frutos a la bendita tierra.


0 comentarios :

Publicar un comentario