jueves, 22 de octubre de 2015

Por: Maricela de los Ángeles Hernández Jiménez el . http://www.radiolibertad.cu/
 En diversas provincias de Cuba se dedica parte del sector ganadero a la cría de búfalos (Bovidae) con el objetivo de priorizar la producción de carne y leche fundamentalmente.

La provincia de Las Tunas tiene varios municipios ya con resultados en esta inserción, Puerto Padre esta incluido en los planes de la provincia en el desarrollo de esta práctica, por ello hoy cuenta con 9 Unidades pecuarias dedicadas a la tarea. En las zonas de Marchan, Santa Teresa, La Veguita, Ortiz,  existen unidades que dedican parte de sus tierras a la actividad del fomento de búfalos.

Para alcanzar el propósito de entrega de carne y leche a la población en el 2016, se labora con animales en desarrollo,  novillas y añojos, además de los 73 animales con las condiciones aptas para el consumo.

Milagro Pérez Rivera, directora de ganadería en la empresa agropecuaria Antonio Guiteras en el municipio de Puerto Padre, argumentó que para alcanzar este compromiso se han creado los centros dedicados a la ceba de toros y de búfalas, otro para novillas, el de formación de semental, así como el de desarrollo de hembras y unidad de depósito en áreas de La Veguita. 

 Aunque ya se cuenta con 7 años de experiencias en el fomento de búfalos en Puerto Padre, todavía no se alcanzan los resultados esperados, primero por la carencia de lluvias en áreas de las unidades con mayor concentración de los animales, lo que imposibilita la adaptación al medio ambiente y a la alimentación de los mismos.

El centro de ceba y de novilla ubicado en Marchan, es el más afectado en estos momentos, por lo que se realizará una reubicación de los búfalos en áreas de mejor condición de suelos y pastos.

Se labora hoy por la empresa agropecuaria Antonio Guiteras, con la inserción este año de la inseminación artificial al 50 por ciento de las hembras para gestarlas, con vistas a una mayor garantía de la raza y la alimentación de la población.

En dependencia de los resultados que se logren el próximo año ya el municipio podrá comercializar el ganado de búfalos y las producciones de quesos, leche, así como yogurt, helados, entre otros productos lácteos.

La carne de este bóvido reúne condiciones favorables para la salud del hombre porque tiene 30% menos colesterol, 55% menos calorías, 11% más de proteínas y 10% más de minerales. Además, no posee grasa intramuscular.

Según las estadísticas, que se brindan por países donde hay una cultura de la cría de búfalos, está demostrado que sus características la hacen muy favorable para una saludable y nutritiva alimentación, incluso como una carne apta para diabéticos. Otra ventaja que tiene la carne de búfalo es que es alta en Omega 3.

La leche tiene 3% menos de agua, 13.5% más de lactosa, 20% menos de colesterol, 4.7% más de proteína, 14% más de minerales, 46% más de sólidos totales y 95% más de grasa rica en vitaminas.

Es decir que si en el municipio de Puerto Padre se desarrolla ampliamente la cría de búfalos tendremos una mayor garantía de alimentos para el pueblo, solo se necesita una mejor consagración de los hombres que tienen el encargo del cuidado de los animales, dijo Milagro Pérez Rivera, directora de ganadería en el territorio.

0 comentarios :

Publicar un comentario