miércoles, 14 de octubre de 2015

Por: Maricela de los Ángeles Hernández Jiménez el

Los puertopadrenses somos amantes de la belleza natural de nuestro municipio, ejemplo de ello son las playas del litoral norte, por su colorido, la arena e instalaciones.

Sin embargo a veces decimos que no tienen el cuidado necesario para mantenerlas hermosas, situación que origina que hoy en Puerto Padre se implementen acciones con vistas a la reanimación de la playa La Llanita.
Esa decisión está basada en que actualmente está amenazada por especies invasoras, acumulación de escombros y prácticas inadecuadas de manejo de los recursos forestales.

El Órgano de Gobierno junto a la comisión municipal de manejo costero integrado, aprobó un plan de acción desde octubre hasta julio del 2016 con el propósito de realizar acciones en beneficio del ecosistema en toda el área de La Llanita.

Entre las acciones destaca la eliminación de las plantas invasoras que hoy dañan la duna, así como retirar los escombros originados por la demolición de inmuebles, explicó la ingeniera Grisel Alonso, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en Puerto Padre.

En esta primera etapa también se planifica la capacitación a la población y directivos que radican en el área de La Llanita para que se lleve a efecto con calidad las tareas, como la creación de viveros de plantas resistentes y propias para el medio, ejemplo La Llana, Uva Caleta, Coco, entre otras, además del cuidado y siembra de las especies.

Durante octubre se realizará por personal calificado la eliminación de las plantas invasoras en el área, y mantener el cuidado de la zona para evitar vuelva a resurgir, por lo que la comunidad tiene un factor determinante en la colaboración para mantener libre de maleza la franja donde se sembrarán las plantas adecuadas al medio.
           
Por supuesto que estas primeras acciones darán espacio para que en el primer semestre del 2016 la naturaleza expresada en los árboles propios del ecosistema le dé un toque de belleza combinada con las instalaciones que recibirán los correspondientes remozamientos a través de etapas previstas en el cronograma de ejecución.

Es decir que en la medida que se materialicen estas acciones se ganara en conocimiento sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y de seguro ganaremos en esa belleza natural de la playa La Llanita.

0 comentarios :

Publicar un comentario